El lehendakari y la presidenta Barkos firman un protocolo de colaboración entre las comunidades del Euskadi y Navarra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han firmado hoy el Protocolo de Colaboración entre la Comunidad del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra....
Foto: Irekia
Foto: Irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han firmado hoy el Protocolo de Colaboración entre la Comunidad del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. El acto, que ha tenido lugar en el Palacio Ajuria Enea, supone el afianzamiento de las bases de cooperación ya existentes entre ambas comunidades de cara a mejorar la gestión y la prestación de servicios en áreas que son de interés común.

En virtud de este nuevo protocolo se establecen mecanismos para cooperar en 18 ámbitos de actuación estructurados en torno a cinco ejes estratégicos: Desarrollo económico, competitividad y empleo; Protección social; Educación, cultura, juventud y euskera; Paz y convivencia y, por último, Autogobierno. Este acuerdo viene a sustituir al suscrito en julio de 2009, que a su vez actualizó el primer protocolo de colaboración del año 1995.

Dados los lazos sociales, económicos, culturales e institucionales que les unen, las comunidades del País Vasco y Navarra mantienen desde hace años una especial relación y comparten una larga tradición de colaboración. Sin embargo, tal y como ha explicado el lehendakari tras la firma del protocolo, en el último año se han intensificado las relaciones con el objetivo compartido de “afianzar y extender” las bases de esta cooperación.

[Para leer más noticias sobre Uxue Barkos]

Urkullu ha querido destacar que ambas comunidades comparten por fin la apuesta por la adecuación y actualización del autogobierno, por lo que han tejido una alianza para “avanzar” en este camino. En este sentido, ha recordado que tanto el Gobierno Vasco como el de Navarra han sentido “la misma inquietud” por la estrategia centralizadora del Ejecutivo español, de ahí el compromiso adquirido por “defender conjuntamente” el Concierto y Convenio Económico y en favor de la bilateralidad como sistema de garantía, recurriendo a la figura del `pase foral´.

El lehendakari ha explicado también de que el protocolo firmado hoy recoge la voluntad compartida de ambos gobiernos por regularizar la difusión de EITB en Navarra y, en este sentido, ha explicado que se está trabajando “en una solución definitiva”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con