12 cosas que quizá no sepas del Volkswagen Polo, “made in Pamplona”

El Polo, gracias al trabajo de la planta de Landaben, es el coche más fabricado en España
La última generación del VW Polo | Foto: Volkswagen
La última generación del VW Polo | Foto: Volkswagen

Es el único coche fabricado en España que figura en la lista de los más vendidos del mundo. Es el tercer modelo preferido por los consumidores europeos y el más vendido en la UE dentro de su segmento. Y la única planta de la Península que lo fabrica es la de Landaben, que además recibirá un segundo modelo a partir de 2018, como muestra de la buena consideración de la planta dentro del grupo VW. El Volkswagen Polo es un gran embajador de la “marca Navarra” en todo el mundo. Por ello, queremos repasar algunos datos curiosos que seguramente no sepas de este modelo emblemático hecho aquí.

1.- El primer modelo, de 1975. El primer Volkswagen Polo se presentó en el año 1975, y comenzó a fabricarse en Landaben 9 años después, en 1984.

El primer Polo, con diseño de 1975

El primer Polo, con diseño de 1975

2.- Se fabrica uno cada… ¡55 segundos! Pasa menos de un minuto entre que un Polo sale de la cadena de montaje de Landaben y la salida del siguiente. Así es: un Polo sale de la cadena cada 55 segundos.

3.- Casi 8 millones de Polos fabricados aquí. Desde 1984 hasta el 31 de mayo de este año, se habían hecho en la planta de Landaben 7.559.320 unidades del Polo, en cuatro generaciones del modelo diferentes. Casi 297.000 coches fueron fabricados en 2016.

4.- ¿Diesel… o gasolina? El Polo no ha caído en la moda del diesel. Un 77% de los Polo fabricados en 2016 en Navarra equipaban motores de gasolina.

El Polo II (1981-1994): normal, GT y Classic

El Polo II (1981-1994): normal, GT y Classic

5.- 9 de cada 10 se exportan. El 91,5% de la producción de la planta navarra en 2016 se destinó a los mercados de exportación. Alemania fue el principal destino, seguido de Italia y Francia. En total, el Polo “made in Spain” llegó a más de 50 países, desde Nueva Zelanda hasta Japón.

El Polo III (1994-2002)

El Polo III (1994-2002)

6.- El Polo más potente. Actualmente, el Polo GTI -192 caballos- es la versión más potente que se fabrica en Navarra. Pero en Landaben se produjo también la versión más potente en la historia de este modelo: el Polo R WRC. Tenía la friolera de 220 cv. Se hicieron apenas 2.500 unidades, en el año 2013.

7.- El Polo blanco, el favorito. Uno de cada tres Volkswagen Polo que se fabrican son blancos, en concreto la referencia “blanco puro”. Está clara cuál es la preferencia del mercado… aunque otro blanco, el blanco Orix (de efecto perlado) es el color menos demandado por los clientes.

8.- El Polo Harlequin, no apto para todos. En 1995, VW sacó a la venta, a modo conmemorativo de los 20 años del modelo, un Polo con 4 colores: amarillo, rojo, verde y azul. Se calcula que se hicieron unos 3.800. Aún pueden verse algunos circulando por las carreteras navarras. Original sí que era…

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9.- ¿Cuánto pesa la pintura de cada coche? Depende del color, pero cada Polo necesita entre 3 y 4 kilos de pintura. Varía el número de capas y esmaltes, y esa es la gran diferencia.

10.- Coche de carreras: el VW Polo se ha proclamado Campeón del Mundo de Rallyes cuatro años consecutivos.

11.- El accesorio más raro. La gama de accesorios de un coche actual es enorme, y el Polo no se queda atrás. Pero lo más exótico que llevan los Polo es algo que portan los coches que se mandan a Japón. Allí, la normativa obliga a que todos los coches equipen un portabengalas.

El Polo IV se fabricó entre 2002 y 2010

El Polo IV se fabricó entre 2002 y 2010

12.- El peso de algunas partes. Las puertas de los Polo de serie pesan 24 kilos cada una. Es exactamente el doble de lo que pesan las puertas del modelo que competía en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Polo WRC de 2016 | Foto: Volkswagen Motorsport.

Polo WRC de 2016 | Foto: Volkswagen Motorsport.

Quizá a partir de saber todos estos datos veas con otros ojos las enormes campas de Polos que hay junto a Landaben. Son el fruto de una historia de 42 años en la que Navarra ha tenido mucho que decir.

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