18 datos positivos y 3 negativos del informe de coyuntura económica de la Cámara Navarra

La Cámara de Comercio e Industria presenta los principales indicadores económicos del momento y se muestra optimista sobre el empleo
Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra | Foto: Google Maps
Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra | Foto: Google Maps

La Cámara Navarra de Comercio e Industria, presidida por Javier Taberna, ofreció ayer una serie de datos e indicadores sobre la situación económica de la Comunidad Foral. Lo ha hecho en su informe sobre la coyuntura económica navarra, correspondiente al primer semestre de 2017. Diferentes aspectos han sido analizados por la Cámara, tal y como el propio Taberna explicaba ayer junto a su responsable de Estudios Económicos, Fernando San Miguel.

Resulta complicado destacar en un titular “sin intención” alguno de estos indicadores. La enumeración de los mismos parece apuntar a una buena situación económica y buenas perspectivas, lejos del Apocalipsis foral.

Comenzando por lo negativo:

      1. Las exportaciones “bajaron” hasta abril, respecto a los 4 primeros meses de 2016, un 0’03% (sí, 0,03%, 3 centésimas).
      2. El principal lastre para las exportaciones es el descenso en la venta al exterior de bienes de equipo, que cayó un 12%.
      3. La inversión productiva descendió un 0’4% interanual en el primer trimestre.

En lo positivo:

      1. Todos los sectores económicos mejoraron su ritmo de crecimiento.
      2. Los servicios, la rama que más creció, subió un 3,7%.
      3. La construcción mejoró y creció el 0’6% interanual.
      4. La producción industrial creció un 12’6% en marzo.
      5. Los fabricantes de bienes intermedios crecieron en su producción un 19,6%.
      6. Aumenta un 0,9% la demanda del sector exterior.
      7. La demanda interna se mantiene, aportando un 2,2%.
      8. Navarra exportó hasta abril bienes por valor de 2.746 millones de euros.
      9. En el primer trimestre, las exportaciones aumentaron un 7’9%.
      10. Las exportaciones en alimentación crecieron un 8’5% respecto al mismo periodo de 2016.
      11. Las exportaciones en automoción también subieron, en este caso un 1’3%.
      12. La balanza comercial (exportaciones menos importaciones) arroja un saldo positivo para Navarra de 1.164 millones de euros.
      13. Según datos de la EPA del primer trimestre, la tasa de paro está en el 10,25%, lo que supone un 4% menos de parados que hace un año.
      14. El número de ocupados ha aumentado un 5% desde hace 12 meses.
      15. La confianza empresarial ha aumentado en Navarra desde el último trimestre de 2016, en línea con los indicadores de confianza de España y Europa.
      16. Dado el crecimiento de la economía y las perspectivas para el 2017, la Cámara Navarra considera que la economía seguirá generando empleo y el año cerrará con una tasa de paro por debajo del 10 %.
      17. Tras el efecto de la caída del precio de la energía en 2016 y la subida de enero ligada al incremento del precio de la electricidad, la inflación en Navarra se modera al entorno del 1,5 % en el mes de mayo.
      18. La inflación subyacente se mantiene en el entorno del 1 %, lo cual hace pensar a la Cámara Navarra que la inflación se mantendrá estable este año, dado que las previsiones no apuntan a que el precio de los carburantes aumente sensiblemente.
Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con