180 voces infantiles estrenan el sábado un poema sinfónico coral en Baluarte

El concierto, con niños de tres coros navarros y un coro aragonés, se celebrará a beneficio de la ONG Medicus Mundi
Interior del Auditorio de Baluarte | Foto: Navarra.es
Interior del Auditorio de Baluarte | Foto: Navarra.es

El Baluarte de Pamplona acogerá este sábado, 17 de junio, el estreno absoluto del poema sinfónico coral ‘Per agrum’, obra del guipuzcoano Josu Elberdin, con texto en castellano y euskera de Josune López. Una obra que hace un recorrido por el Camino de Santiago a través de Navarra.

El concierto contará con la participación de 180 voces infantiles pertenecientes a tres coros navarros (ikastola Paz de Ziganda, Escuela de Música de Noáin y Coro Rey Sancho del Instituto de Educación Secundaria de Tafalla), además del coro de niños aragoneses Amici Musicae. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Goya de Zaragoza, con 60 instrumentistas, todos dirigidos por el titular de esta orquesta, Juan Luis Martínez. La escenografía corre a cargo de Ópera de Cámara de Navarra.

Concierto benéfico

El concierto será a beneficio de Medicus Mundi, para apoyar los proyectos que realiza esta organización con ayuda del Ayuntamiento de Pamplona en la República Democrática de Congo, en Nicaragua y en la propia capital navarra.

La Federación de Coros de Navarra promueve y produce este espectáculo cuyas entradas ya están a la venta en la taquilla de Baluarte y por internet, a través de la web www.baluarte.com, al precio de 10 euros.

Una alegoría de la vida

Los pormenores del estreno eran presentados en rueda de prensa por el compositor Josu Elberdin, el presidente de la Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorricho, y el representante de Medicus Mundi Javier Pagola.

Josu Elberdin Badiola, compositor, intérprete y pedagogo musical, ha explicado que el recorrido de su poema sobre el Camino de Santiago parte de “las dudas, las inquietudes y las alegrías” que surgen el primer día de peregrinación. “A partir de ahí, se desarrolla el camino”, ha explicado, para apuntar que el poema esconde la idea de que “el camino no se acaba en Navarra, sino que continúa más allá, es una alegoría de la vida”.

La obra “atraviesa” los paisajes de Navarra

Javier Pagola ha explicado que la obra, compuesta por diez números, “describe también la relación con los diversos paisajes de Navarra que el camino atraviesa desde el Pirineo hasta las tierras bajas”. El poema pasa por Roncesvalles, por Pamplona (donde hay un encuentro con los Sanfermines), por Puente la Reina o por Viana, entre otros rincones.

Por su parte, Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros de Navarra, ha explicado que propuso a Josu Elberdin realizar este trabajo con la idea de “hacer crecer” a los niños de los coros infantiles y crear para ellos “un reto”. “Los coros cogieron el reto a la primera. Han ensayado por separado y al juntar sus voces fue un brote de energía bestial, disciplinado y precioso”, ha explicado.

Secciones
#OrainKultura

Relacionado con