3.600 firmas contra la Ley de Policías, 11.000 firmas menos que en 2011

La oposición de algunos sindicatos al proyecto de Ley foral de Policías aprobado por el Gobierno de Navarra ha tenido hoy un nuevo hito con la presentación, en el...
Policía foral

La oposición de algunos sindicatos al proyecto de Ley foral de Policías aprobado por el Gobierno de Navarra ha tenido hoy un nuevo hito con la presentación, en el registro del Parlamento, de 3.600 firmas en contra. Una cifra muy inferior a las 15.000 que, durante el final de 2010 y principios de 2011, las fuerzas sindicales dijeron recoger en una de las anteriores modificaciones de esta Ley.

Los sindicatos CCOO, ELA, UGT, Afapna, Auxpolna y Spmme son quienes han hecho entrega hoy de las 3.600 firmas, con el objetivo de que el proyecto de ley sea retirado, y se abra una negociación con los representantes sindicales de la Policía Foral y de las policías locales.

Boletín de AFAPNA de enero de 2011 | Foto: Navarra Orain

Boletín de AFAPNA de enero de 2011 | Foto: Navarra Orain

Un 76% menos de firmas que en 2011

En medio de la polémica por la enésima reforma de la Ley de Policías en apenas ocho años, la oposición al proyecto (que ya ha pasado del Gobierno al Parlamento foral) fue definida en el mes de abril como un “clamor” en algunos titulares periodísticos. Con la entrega de las 3.600 firmas, el clamor resulta numéricamente muy inferior al que suscitaron modificaciones anteriores.

En enero de 2011, el sindicato AFAPNA publicaba en su boletín el aviso de que se ampliaba el plazo de recogida de firmas puesto que se veía posible “redondear” el número de firmas recogidas para la modificación de la penúltima reforma de la Ley. La cifra en la que se pretendía redondear era la de 15.000 respaldos.

Muy lejos de esas 15.000 firmas quedan las 3.600 presentadas hoy, que suponen un 76% menos de apoyo a las pretensiones de los sindicatos respecto a lo que consiguieron hace apenas cuatro años.

Representación “prácticamente unánime”

Tras la presentación de las firmas este martes, han tomado la palabra los delegados de CCOO, UGT y ELA. El delegado de CCOO en Policía Foral Javier Ojer ha explicado que los sindicatos que han recogido las firmas representan a 500 policías forales y a más 750 policías locales. “Esa es la mayoría real con la que deberían contar la presidenta Uxue Barkos y su consejera. Somos la representación prácticamente unánime de las policías de Navarra”, ha señalado.

 

En ese sentido, sobre la negociación que están desarrollando los sindicatos APF y SPF con el Gobierno, ha afirmado que “ellos son los que se levantaron de la unidad sindical y la rompieron, pero a la vista de lo que aparece estos días en los medios de comunicación, las cosas no deben estar yendo muy bien”.

Por su parte, la delegada de UGT Josune Sánchez ha afirmado que estos sindicatos “han incumplido lo que ha sido un acuerdo firmado por todos los sindicatos, tanto de policías forales como de policías locales, y están haciendo una negociación como en un mercadillo se cambian las prendas y se regatean”. “Lo único que están haciendo son recortes de los derechos de los trabajadores”, ha indicado.

Por último, el delegado de ELA Carlos Perales ha reclamado que “se retire el anteproyecto y que se entre en una mesa de negociación abierta para todos los representantes de los trabajadores tanto de Policía Foral como de policía local”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con