50 años de Isterria: Fundación Cajanavarra inaugura el aulario en el colegio de educación especial

Tras derruir el existente, se ha renovado gracias a una inversión de 2,5 millones de euros
ISTERRIA Inauguración

La construcción del nuevo colegio en Isterria “consolida” la apuesta de Fundación Caja Navarra con la discapacidad. La inversión de 2,5 millones de euros ha puesto, además, el punto final al curso en el que el centro ha celebrado el 50º aniversario de su creación como un proyecto pionero en Navarra.

La construcción del nuevo colegio aporta “nuevas y más potentes herramientas para seguir siéndolo, dada la importancia del salto cualitativo que ofrecen las nuevas instalaciones”, según ha destacado Fundación Caja Navarra que en 2015 acordó renovar el aulario del centro, derruyendo el anterior y construyendo el nuevo en el mismo lugar, con una aportación final de un millón es euros. Han sido 20 meses de trabajo que culminan ahora con el nuevo centro.

El centro, que acoge en sus aulas a un centenar de chicos y chicas, incluirá un aula de estimulación, biblioteca, aula de cocina o aula de música. Un total de 40 alumnos residen, durante el calendario escolar, en las viviendas que completan las instalaciones del centro.

“Muy pronto se dará un nuevo paso, como es la apertura del Centro de Desarrollo de Capacidades Río Irati, en el barrio de la Milagrosa de Pamplona. En este lugar, se tratará de mejorar la situación de las personas con discapacidad que terminan su formación reglada y buscan una salida en su desarrollo personal”, ha explicado la fundación que recibió una donación de 1,5 millones de euros recibida de la Fundación Ondarra, condicionada a que fuera destinada a un proyecto relacionado con la infancia.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez; la consejera de Educación del Gobierno foral, María Solana; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y los lcaldes de Ibero, Miguel Ascunce, y la Cendea de Olza, Moisés Garjón.

Más de 100 alumnos y 60 profesores

El centro, que acoge en sus aulas a un centenar de chicos y chicas, incluirá un aula de estimulación, biblioteca, aula de cocina o aula de música. Un total de 40 alumnos residen, durante el calendario escolar, en las viviendas que completan las instalaciones del centro.

En torno a 60 profesionales (profesores, educadores, equipo técnico, personal de administración y servicios, etc) se encargan del desarrollo personal y académico del alumnado.

Las instalaciones Isterria, concertado con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se completan con el edificio de administración, el comedor, el centro ocupacional, el invernadero, el gimnasio, la piscina cubierta y siete casas donde residen de lunes a viernes.

Secciones
#OrainEducación

Relacionado con