El 80% de las denuncias por violencia sexual en Navarra las presentan mujeres menores de 30 años

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha advertido del aumento “significativo” de las denuncias de violencia sexual por parte de las jóvenes...
Agresiones sexuales genérico

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha advertido del aumento “significativo” de las denuncias de violencia sexual por parte de las jóvenes y ha precisado que el pasado año cuatro de cada cinco denuncias en la Comunidad foral fueron presentadas por mujeres menores de 30 años.

Ollo, en una comisión parlamentaria a petición del PPN, ha detallado que las denuncias presentadas por violencia sexista por mujeres menores de 30 años suponen alrededor del 40% de las denuncias que se interponen en dependencias policiales en Navarra. El pasado año, fueron un total de 518 y en la última década la media es de 464 denuncias al año.

En el caso de las denuncias por violencia sexual, la consejera ha alertado del “significativo” aumento de las mismas por parte de mujeres jóvenes y ha detallado que de las 138 denuncias registradas el pasado año, 113 correspondieron a mujeres menores de 30 años.

Asimismo, ha detallado que durante el pasado año las mujeres jóvenes representaron en torno al 23% de las mujeres atendidas en los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia sexista, centro de acogida y equipos de atención integral.

En su intervención, Ollo ha afirmado que el Gobierno comparte la “preocupación” ante los casos de violencia sexista y ha remarcado que “ni un solo caso será admisible”. Ha afirmado que el número de denuncias no es más que “la punta del iceberg” y ha remarcado que los datos constatan “la existencia de discriminaciones muy importantes y comportamientos machistas y sexistas en la juventud”.

“La violencia de esta sociedad patriarcal sigue existiendo y en la juventud con un mayor numero de violencias y visibilización de estos casos”, ha expuesto la consejera, quien ha transmitido el “compromiso” del Gobierno foral en “luchar e intentar atajar por todos los medios y políticas posibles esta violencia”.

En este sentido, ha incidido en que “no es sólo un caso de una violencia aislada, sino que está instalada en la propia sociedad”. Y ha defendido que para prevenirla “hay que trabajar desde la educación, las política sociales, la cultura o la juventud, en todos los ámbitos de las políticas públicas”.

Ollo, que ha dado cuenta de distintas medidas e iniciativas puestas en marcha por el Gobierno foral de manera “transversal”, también ha subrayado “la importancia de trabajar conjuntamente todas las instituciones, también con el movimiento asociativo y la ciudadanía” y ha apostado por “trabajar en la sensibilización, prevención, formación, en el apoyo y acompañamiento de las víctimas y en los recursos de acogida”.

En el turno de los grupos parlamentarios, Javier García, del PPN, ha alertado de que “seis de cada diez chicas no reconocen ser víctimas de violencia machista”, por lo que ha apostado por lanzar campañas que “lleguen a la juventud” y “poder llegar de la manera más adecuada a esas chicas”. “Hay muchísimos ámbitos en los que trabajar y queda mucho trabajo por delante”, ha expuesto García, que ha tendido su mano a la consejera para trabajar en este ámbito.

Secciones
#OrainIgualdad#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con