El 85% de los empresarios navarros prevén más volúmen de negocio para 2018

Con un crecimiento superior a la media nacional, el sentimiento actual de los empresarios y directivos de la Comunidad Foral de Navarra es “claramente positivo”, aunque con vistas a...
Gráfico positivo de ventas

Con un crecimiento superior a la media nacional, el sentimiento actual de los empresarios y directivos de la Comunidad Foral de Navarra es “claramente positivo”, aunque con vistas a 2018 muestran cierta cautela por las incertidumbres pendientes por despejar. No obstante, la gran mayoría -entre el 60% y el 85%- esperan este año más ventas, más inversión y mayores plantillas.

Así se desprende de la edición de Navarra del informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Preguntados por su visión actual sobre la economía de Navarra, la mayoría (48%) la califica de “regular”, aunque otro porcentaje elevado (45%) la define como “buena”.

A doce meses vista, siete de cada diez directivos espera que la economía regional se mantenga igual; un 12% espera que mejore y otro porcentaje mayor (18%) teme que empeore.

Otras conclusiones del informe recogen que los empresarios de Navarra son más optimistas hoy que de cara a 2018; el 85% de los directivos espera mayores ventas este año y un 9%, estabilidad; seis de cada diez empresas aumentará la platilla este año y un 30% la mantendrá; la mitad de los empresarios prevé invertir más en 2018, sobre todo en diversificar negocios; y se espera también mejora de procesos y desarrollo de nuevos productos, las dos prioridades estratégicas. Además un tercio de los directivos dice que aún no ha acometido la transformación digital y los empresarios piden al Gobierno de Navarra una reforma fiscal Perspectivas España, visión nacional

Los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años, tal y como expone el informe. Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Así, el 60% de ellos piensa que la situación actual es “buena” o “excelente”, 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36% aún la considera “regular”.

A 12 meses vista la tendencia no cambia, aunque sí se estabiliza. Más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11% teme que empeore. Con este telón de fondo, las previsiones de negocio para 2018 son positivas.

Casi ocho de cada diez (77%) de los empresarios y directivos españoles consultados en este informe esperan un repunte de la facturación este año; un 15% espera estabilidad y solo un 7% teme una caída de las ventas.

Respecto a los planes de inversión, un 57% tiene en agenda aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas; y solo un 9% cree que acabará reduciéndolos.

Sus previsiones sobre la evolución de las plantillas también son positivas: un 45% espera llevar a cabo más contrataciones; un 39% augura estabilidad y un 17% prevé llevar a cabo ajustes.

Para Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, los datos “reflejan la estabilización de la economía y que los ajustes realizados en los últimos años están dando sus frutos”.

Al respecto añade que “el apetito por invertir, innovar y contratar es el mejor camino para consolidar la recuperación y generar un crecimiento sostenible”.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con