Acción contra el Hambre propone crear una “incubadora social” en Navarra para crear empleo entre los más vulnerables

Acción contra el Hambre ha considerado que la creación de “una incubadora social en Navarra, donde la tasa de paro supera el 10%, aumentaría la creación de empresas sociales...
Acción contra el Hambre logo

Acción contra el Hambre ha considerado que la creación de “una incubadora social en Navarra, donde la tasa de paro supera el 10%, aumentaría la creación de empresas sociales y de empleo para personas vulnerables”.

Esto es lo que se desprende del ‘Diagnóstico sobre el Emprendimiento Social en Navarra’, un estudio de Acción contra el Hambre que revela “la idoneidad de implantar una incubadora de emprendimientos sociales en la Comunidad foral”.

“La incubadora sería un espacio de trabajo compartido, alquilado a un precio favorable, que ofrecería recursos y servicios de asesoramiento, acompañamiento y formación empresarial, así como el acceso a una red de contactos y actividades, con el objetivo de reducir costes, minimizar riesgos e incrementar las posibilidades de éxito”, ha explicado la entidad en un comunicado.

“El emprendimiento social genera beneficio económico y social. Su impacto social positivo significa que atiende a segmentos de la población desfavorecidos y que responde a problemas sociales o ambientales que el sector privado o público no está resolviendo de forma eficaz, como puede ser la gestión de residuos o la accesibilidad”, ha señalado Jaime Fernández, técnico de emprendimiento de Acción contra el Hambre en Navarra.

“Si además se le añade un enfoque inclusivo, el emprendimiento social ayuda a reducir la pobreza ya que crea gran cantidad de puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos”, ha continuado Fernández que ha precisado que este tipo de proyectos “requiere de un enfoque y apoyo específicos que no se cubre por las incubadoras de empresas al uso”.

“La experiencia en otras comunidades autónomas que sí cuentan con incubadoras sociales demuestra que estas iniciativas mejoran la supervivencia de las empresas sociales y crean una red entre entidades similares. Las incubadoras contribuyen a la generación de empleo tanto en forma de autoempleo como por cuenta ajena y benefician al tejido empresarial de su zona ya que, después del periodo de incubación, las empresas terminan reubicándose en el entorno, que es el que se beneficia de su impacto social positivo”, ha destacado.

El informe se apoya en la consulta realizada a numerosas especialistas y emprendedores sociales y en la ‘Guía sobre Incubadoras de Emprendimiento Social’. Esta publicación contiene “un mapeo novedoso” de las principales incubadoras sociales de valor que hay en el país. Además, recoge buenas prácticas de diseño, implantación y gestión de este tipo de iniciativas así como herramientas y recursos que las propias incubadoras entrevistadas están implementando para desarrollar sus proyectos.

El objetivo es “servir de apoyo a aquellas personas, entidades o empresas que apuesten por la creación de una incubadora social”.

Tanto la ‘Guía sobre Incubadoras de Emprendimiento Social’ como el ‘Diagnóstico sobre el Emprendimiento Social en Navarra’ han sido financiados por la Fundación Caja Navarra y están disponibles en la web de Acción contra el Hambre de forma gratuita.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad#OrainSolidaridad#OrainTercerSector

Relacionado con