Acoso escolar: según PISA, no existe una relación directa entre el tipo de centro escolar y número de casos

El entorno familiar y el respaldo de padres y madres a los adolescentes, una de las claves que limitan la incidencia del 'bullying'
ACOSO ESCOLAR

El porcentaje de alumnos de 15 años que reconoce que sufre acoso escolar de manera frecuente en España se eleva al 6% frente al 8,9% de la media de los países de la OCDE, según el informe ‘El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015′. La OCDE admite que se trata de un problema grave, que se ha visto acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías.

El informe PISA, conocido por los resultados en Matemáticas, Lectura o Ciencias del alumnado de 72 países, ha incluido en esta edición incluye un nuevo análisis sobre su contexto personal y familiar tras contestar un cuestionario específico de 35 minutos, que, además, en el caso de España, completaron directores, profesores y padres.

La proporción de estudiantes españoles que sufren acoso de manera regular en España se asemeja a la de Alemania o Perú (ambos con un 6,1%). El informe PISA señala, además, que el ‘bullying’ no está tan directamente relacionado con el tipo de centro, como sí ocurre en la media de la OCDE, donde este problema es mayor en los colegios e institutos de lugares más desfavorecidos.

Acoso y respaldo en casa

Casi uno de cada tres alumnos que admite que sufre intimidación de otros compañeros declara no estar satisfecho con su vida y el 35% dice sentirse ajeno al centro escolar. Además, la exposición frecuente al acoso es dos veces mayor entre los estudiantes que no sienten el apoyo de sus padres para superar las dificultades en el colegio.

Además de estos datos generales, el informe identifica la influencia del ‘bullying’ en el rendimiento del alumnado y señala que en España, los centros en que el 10% de su alumnado sufre este tipo de hostigamiento obtienen un resultado 21 puntos inferior en Ciencias que aquellos centros educativos donde las víctimas de acoso se reducen al 5%.

Catar y Corea

El acoso escolar es un problema mundial y es especialmente grave, segun el informe PISA, en Catar, que lidera la clasificación (19,1%), seguido de Nueva Zelanda (18,3%). En el otro extremo, destacan Corea y Holanda, con el 2,1% y el 3,3%, respectivamente.

 

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