Acusado de homicidio y omisión del deber de socorro el conductor que se dio a la fuga en Tajonar

El hombre, de 39 años y vecino de la Cendea de Iza, colisionó contra la moto de J.C.R.E, que falleció prácticamente en el acto
El coche del conductor que se dio a la fuga muestra estos daños | Foto: Policía Foral
El coche del conductor que se dio a la fuga muestra estos daños | Foto: Policía Foral

Las imágenes del estado en el que quedó el coche implicado en el accidente mortal de este lunes en Tajonar son sobrecogedoras. Cuesta creer que un vehículo quede así únicamente tras golpear a un ciclomotor. Por eso, la investigación continúa y el detenido por este accidente, un vecino de la Cendea de Iza de 39 años de edad, no pasará a disposición judicial hasta mañana. Está acusado de dos delitos: un homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro. Como se recordará, se dio a la fuga después de, al parecer, colisionar por alcance en la PA-30, a la altura de Tajonar, con el ciclomotor conducido por J.C.R.E., vecino de Huarte de 49 años.

El hombre fue detenido ayer, tras personarse en la comisaría de Policía Foral en Beloso, varias horas después de producirse el accidente. Según ha declarado, cuando sucedieron los hechos se dirigía a su domicilio, tras haber dejado a un amigo en Sarriguren después de una noche de copas en Pamplona.

Asegura que no vio nada

Su relato es que se quedó adormecido, pero que  fue consciente de un golpe, el que habría dado al ciclomotor de J.C.R.E. Se detuvo a comprobar qué había ocurrido, pero asegura que no vio nada. Su coche, sin embargo, presentaba el estado que se ve en la fotografía distribuida por la Policía Foral.

Así quedó su vehículo. | Foto: Policía Foral

Así quedó su vehículo. | Foto: Policía Foral

Siempre según su testimonio, se fue a su casa. Y horas después consultó a un amigo suyo, policía municipal en Pamplona, qué es lo que tendría que hacer. Ese amigo le recomendó que acudiera a la comisaría de Policía Foral.

A consecuencia del impacto, J.C.R.E. falleció prácticamente en el acto, aunque los agentes de la Policía Foral que localizaron su cuerpo, hacia las 4:36 de la madrugada – después de recibirse una llamada en SOS Navarra – trataron de realizarle las maniobras de reanimación. En el Complejo Hospitalario de Navarra no pudieron hacer nada por su vida.

Dio positivo en el control de alcoholemia

Las investigaciones iniciales ya descartaron una salida de vía fortuita del ciclomotor, puesto que en el lugar se encontraron restos de un paragolpes de un coche y el ciclomotor presentaba un golpe en su parte trasera. Todo apuntaba a una colisión por alcance. Pero faltaba el vehículo implicado, que se había dado a la fuga.

Horas después, el vecino de la Cendea de Iza, de 39 años, se presentó en la comisaría de Beloso, con asistencia letrada (es decir, con un abogado), para declarar por lo ocurrido. Pero dio positivo en el control de alcoholemia que se le practicó. La prueba de drogas, que también se le realizó, arrojó un resultado negativo.

Por su parte, J.C.R.E, fallecido en el accidente, se dirigía a trabajar cuando se produjo la colisión, e incluso se encontró junto al ciclomotor una fiambrera donde llevaba su comida para ese día.

El ahora detenido pasará mañana a disposición judicial, acusado de dos delitos (homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro).

Secciones
#OrainPortada#OrainSucesos

Relacionado con