Adiós al roaming: desde junio no te la volverán a ‘clavar’ por usar el móvil en otro país de la Unión Europea

Tras diez años de pelea contra las operadoras telefónicas, el Parlamento Europeo enfila la recta final para la supresión de los recargos en itinerancia
FIN DEL ROAMING EN LA UE | A partir del 15 de junio desaparecerá el recargo por las llamadas y uso de datos en itinerancia.
FIN DEL ROAMING EN LA UE | A partir del 15 de junio desaparecerá el recargo por las llamadas y uso de datos en itinerancia.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo que va a acabar a partir del próximo 15 de junio con el roaming en la Unión Europea. “Los europeos podrán acceder a su correo electrónico, consultar un mapa, subir fotos a las redes sociales, llamar y escribir en el extranjero sin pagar más por ello”, ha celebrado la ponente de la Eurocámara para este asunto, la socialista finlandesa Miapetra Kumpula, cuyo informe ha sido adoptado por el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), por 549 votos a favor, 27 en contra y 50 abstenciones.

Han sido necesarios diez años de lucha contra el lobby de las operadoras que han batallado para mantener el cobro de las comunicaciones y en uso de datos en itinerancia. Desde el 15 de junio, las compañías tendrán que ofrecer un servicio de roaming al mismo precio que las comunicaciones nacionales a todo cliente que resida regularmente o demuestre un vínculo con el lugar en donde contrate la línea, aunque viajen periódicamente a otro Estado miembro.

Uso leal

Eso sí, las compañías han conseguido mantener lo que han denominado “uso leal” del servicio de itinerancia sin sobrecostes. En caso de que el uso del teléfono sea irregular, se produzcan abusos la nueva normativa concede a la operadora el derecho a imponer al usuario una tarifa adicional de manera temporal y sujeta a condiciones siempre que se acredite la irregularidad. Un ejemplo de abuso, señala en una nota la Eurocámara, es que el usuario realice un consumo mayor en el extranjero que en su Estado de residencia, durante un periodo de al menos cuatro meses antes de iniciar el proceso contra un cliente por presunto “abuso”.

Si la factura del cliente apunta que durante ese tiempo ha estado más en otro Estado miembro que en el propio, o que ha consumido más datos durante sus viajes por la UE, entonces la empresa podría enviarle un “mensaje de alerta”. Esa alerta dará un plazo de 14 días al usuario para justificar su situación de viaje o modificar sus pautas de consumo. “Sólo se le podrá imponer una carga muy baja por itinerancia”, advierte Bruselas, en el caso de que las explicaciones del usuario no sean satisfactorias.

Límites a precios mayoristas

El tope mayorista para datos se rebajará de los 50 euros por GB a 7,7 euros por GB con la entrada en vigor del “roaming como en casa” este mes de junio, y continuará bajando de forma progresiva: 6 euros/GB en enero de 2018; 4,5 euros/GB el 1 de enero de 2019; 3,5 euros/GB en la misma fecha de 2020; 3 euros en 2021; hasta fijarse en 2,5 euros/GB en 2022.

Para las llamadas de voz, el bloque comunitario se reducirá de 0,05 euros/minuto a 0,032 euros/minuto; mientras que el tope para los mensajes de texto será de 0,01 euros por mensaje.

Ello implica que decayó el mecanismo de salvaguarda que reclamaban los países del sur, en especial España, para compensar a los operadores de países en donde existe una gran afluencia de turistas extranjeros.

La idea era proteger la sostenibilidad del sector mayorista con la posibilidad de imponer un recargo en circunstancia “excepcionales” y previa autorización previa del regulador, siempre que la tarifa final no superara los 0,0085 euros por MB.

Secciones
#OrainEconomía#OrainEmpresa#OrainPortada#OrainSociedad#OrainTecnología

Relacionado con