Afapna, UGT y CCOO consideran excesivo el decreto del euskera y ELA y LAB lo ven escaso

Los sindicatos Afapna, UGT y CCOO han expresado este martes en el Parlamento de Navarra su rechazo al decreto sobre el euskera en la Administración, considerando que “frustra a...
LV_20121003_LV_FOTOS_D_54352237010-992x558@LaVanguardia-Web

Los sindicatos Afapna, UGT y CCOO han expresado este martes en el Parlamento de Navarra su rechazo al decreto sobre el euskera en la Administración, considerando que “frustra a miles de navarros” en sus expectativas de acceso a un empleo público, mientras que LAB y ELA han manifestado que el decreto  supone un paso adelante pero lo consideran aún escaso.

En una sesión de trabajo solicitada a petición del PPN, el representante de Afapna Juan Carlos Laboreo ha afirmado que el decreto “posiblemente va a terminar en los tribunales, por una parte o por otra se va a recurrir”. “Supone un cambio sustancial en el acceso, la movilidad y la promoción de los empleados de las administraciones publicas”, ha indicado.

Por parte de UGT, Jesús Elizalde ha señalado que, tras analizar el decreto, “queda la sensación de que a medio largo plazo se persigue considerar como bilingües la inmensa mayoría de las plazas de la administración, lo cual no parece que guarde mucho relación con la realidad sociolingüística de Navarra”. “No dudamos en reconocer como propio y enriquecedor el hecho de contar con dos lenguas, pero la conservación del acervo cultural no puede suponer la posible vulneración de otros derechos como el acceso a la Administración pública en condiciones de igualdad”, ha indico.

Por parte de CCOO, Cecilio Aperte ha afirmado que “el euskera es parte del patrimonio cultural de esta tierra” y ha explicado que por ello su grupo presentó propuestas para el decreto con el objetivo de “aportar un punto de equilibrio entre dos visiones excesivamente confrontadas”. “Es un tema delicado que tenemos que acordar con el mayor de los consensos, sin imposiciones de ningún tipo”, ha indicado. Tras ello, ha considerado “excesivo que el conocimiento del euskera pueda suponer un 20 o 23 por ciento en el baremo de méritos” y ha recordado que CCOO proponía una valoración del 13 por ciento en la zona vascófona, un 9 por ciento en la zona mixta y un 6 por ciento en la zona vascófona, una propuesta equilibrada entre dos posiciones excesivamente enfrentadas”.

Los representantes de LAB Iñigo Orella y Manu Esteban han manifestado que “debiera ser objetivo del decreto garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra” y se han mostrado favorables a “avanzar para que el euskera sea lengua de trabajo y comunicación en la Administración”. Si bien han considerado que “atenúa la actual situación discriminatoria” del euskera, han rechazado que “consolida al euskera como lengua de segunda”. “Mejora la situación pero no se reconoce a todos los habitantes de Navarra los mismos derechos” han dicho, para preguntarse “por qué los de la zona no vascófona tienen menos derechos lingüísticos”.

Por último, los miembros de ELA Ainhoa Fernández y Juan Pedro Urabayen han explicado que votaron a favor del decreto porque “es un paso adelante aunque resulte muy escaso”. “Deben abrirse puertas al euskera”, han dicho, para comentar que “hemos contado con oportunidades perdidas y no podemos meter la pata”.

Secciones
#OrainEuskara#OrainPortada

Relacionado con