Al amanecer (Un artículo de opinión de Juan Arconada)

Así es el día a día desde la bicicleta que le hace la vida más fácil a una persona enferma de esclerosis
BIZIPOZIK
FIRMA: Juan Arconada  |

.

Debido a mi horario laboral madrugo bastante. Esto me permite disponer de las tardes libres para acudir al fisioterapeuta, ir a la Escuela de Idiomas o descansar. Últimamente, también empiezo a despertarme temprano los fines de semana. Tengo que reconocer que envidio -seguramente por no poder hacerlo- a esas personas que son capaces de pasar durmiendo muchas horas incluso de forma programada. Duermo poco pero de forma profunda y en esta época del año, que amanece tan pronto, la luz te invita a salir a la calle muy temprano.

Me encanta la sensación de estar en un pueblo o ciudad, con las calles desiertas, justo cuando comienzan a aparecer los primeros rayos de sol. Lo suelo hacer los fines de semana en Pamplona-Iruñea, en Hendaia o en S. Juan de Luz, pero también recuerdo haber podido disfrutar de ese momento en Florencia, Sarlat (Périgord) y Quimper (Bretaña). Sin olvidar mis tempraneras visitas, debido a los horarios de las mareas, al Mont Saint-Michel en Normandía y, recientemente, a la playa de las Catedrales en Lugo.

La esclerosis múltiple me hace caminar con mucha dificultad. Para la mayoría de los mortales andar es algo sencillo que se hace de una forma automática. En mi caso es algo complejo incluso contando con la ayuda de bastones. Te obliga a concentrarte para mantener el equilibrio y tienes que ir pensando “izquierda-derecha-izquierda-derecha” para intentar no arrastrar las piernas o para no dar con tus huesos en el suelo.

Es algo que te agota física y psíquicamente. Curiosamente, sobre una bicicleta, aunque también te obligue a mantener el equilibrio, en mi caso, la cosa cambia, y el hecho de ir sentado ya supone un cierto alivio.

Así, con la bici, es como doy breves paseos por esos solitarios lugares cuando casi todo el mundo sigue acostado plácidamente. Muchas mañanas cuesta tomar esa decisión de “echarse a la calle” cuando aún estás somnoliento pero, mientras mi cuerpo me lo permita, pienso continuar haciéndolo.

La incertidumbre y la progresión son algunas de las señas de identidad de esta enfermedad que te obligan a una adaptación continua que, a la vez, te posibilita disfrutar y valorar cosas sencillas como la que nos ocupa. Esa bici también me ha permitido coronar -aunque solo sea ascendiendo los cien o doscientos metros finales- cimas míticas como el Tourmalet, el Mont Ventoux y el Alpe d’Huez.

Comencé a utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) desde ADEMNA para sensibilizar y concienciar respecto a la enfermedad. También comparto muchas fotos de mi afición favorita: viajar. Y, desde hace un par de años, los fines de semana, a esas horas intempestivas, doy los buenos días y cuelgo una foto de mi bici que posa solitaria en distintos lugares como si fuera una top-model.

El esfuerzo continúa al bajar o subir la bici plegable del coche y, también, al montarme o bajarme de la bici para tomar esa fotografía. En más de una ocasión, debido a mis andares, cualquiera que me haya visto habrá pensado que llevo unas copas de más y que no me he acostado todavía. La etiqueta que suelo utilizar es #Bizipozik (Vive feliz)* que repito una y otra vez a modo de mantra mañanero tanto para las personas con las que estoy en contacto como para mi.

La gente suele relacionar la esclerosis múltiple con una silla de ruedas y, en bastantes casos, es cierto. De hecho yo tengo un scooter eléctrico para desplazarme a aquellos sitios a los que mis bastones y mis piernas no pueden llevarme. Si miramos a las sillas de ruedas o a los scooters eléctricos como algo que nos facilita la vida habremos dado un paso importante.

Me sentiría también feliz si alguien, por ejemplo una persona recién diagnosticada, relacionase esta enfermedad con mi bicicleta.

.

* Recomiendo ver el reportaje de “Informe Robinson” (enero 2013) titulado Markel Irizar “BIZIPOZ” , ciclista que superó un cáncer a los 22 años de edad. Un verdadero ejemplo y en el que me basé para utilizar la etiqueta #Bizipozik.

.

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con