Al menos 50 muertos en un fuerte terremoto de 7,1 de magnitud que ha sacudido el centro de México

Miles de personas se han lanzado a la calle en Ciudad de México presas del pánico
19.09.17 MEXICO terremoto 7,1

Al menos cinco personas han muerto en el estado mexicano de Puebla y otras dos han fallecido en la región que comprende Ciudad de México como consecuencia del terremoto que ha sacudido este martes la zona centro y sur del país, según un primer balance confirmado por las autoridades locales.

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 (hora local), cuyo epicentro sitúa a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos. El Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) también ha coincidido en esta magnitud.

El terremoto ha tenido lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como hoy, hace justo 32 años, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en Twitter su regreso “inmediato” a Ciudad de México para supervisar la situación por los últimos temblores. El mandatario ha convocado el Comité Nacional de Emergencias “para evaluar la situación y coordinar acciones”.

“Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia”, ha añadido Peña Nieto, que ha recomendado desconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas. Asimismo, les ha pedido que “revisen si presentan daños”.

En la capital, miles personas se han echado a la calle tras las sacudidas en los edificios y un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas. Una fuente de Protección Civil ha confirmado incendios en varios edificios, mientras que el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha alertado de “daños en diversas estructuras”.

Al menos dos personas han muerto en el Estado de México, que comprende a la capital, ha anunciado el gobernador de esta región, Alfredo Del Mazo, a una televisión local. En el estado de Puebla la cifra provisional de fallecidos ha llegado ya a cinco, dos de los cuales han perdido la vida por el derrumbe de una escuela, según un portavoz de Protección Civil, Fernando Clemente Aguirre, citado por la agencia Reuters.

Los medios locales también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas.

Ciudad de México también ha quedado convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a lo temblores.

La magnitud del seísmo ha derivado en mensajes de apoyo por parte de líderes internacionales como el colombiano, Juan Manuel Santos, que ha expresado su “solidaridad” con el Gobierno y el pueblo mexicano. También se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México. Estamos con vosotros”.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, que se encuentra en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, está “pendiente” de las consecuencias que ha provocado el fuerte seísmo, según ha indicado en su cuenta personal de Twitter.

Secciones
#OrainPortada#OrainSucesos

Relacionado con