Almudena Grandes y Pedro Miguel Echenique encabezan la programación de invierno en Civican

La Fundación Caja Navarra ha programado más de 60 actividades
Etxenike

La Fundación Caja Navarra ha organizado más de 60 actividades dentro la programación de invierno de Civican. Entre ellas destaca la visita de los escritores Almudena Grandes y Kirmen Uribe, que participarán en el ciclo Diálogos a medianoche los días 3 de marzo y 24 de febrero, respectivamente.

El científico Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, protagonizará una nueva cita de Encuentros Civican el martes 14 de febrero. Su conferencia versará sobre Ciencia. Economía. Cultura: la riqueza de las nociones.

Fundación Caja Navarra colabora programando tres conciertos dentro de PAM17, Pamplona Acción Musical, ciclo que organiza el Ayuntamiento de Pamplona para dar a conocer jóvenes talentos de la música. El viernes 27 de enero, Carla Satrústegui ofrecerá un concierto de canto lírico; el 3 de febrero, Amaia Osés, uno de piano; y el jueves 9; Noé Rodrigo protagonizará un concierto de percusión.

En el mes de marzo, arranca el proyecto HuELLAS en femenino, con el que Fundación Caja Navarra busca visibilizar el trabajo de la mujer. Para ello se presenta el espectáculo de poesía y danza Cien de cien. Poetas españolas del siglo XX, idea de la escritora y poeta Elena Medel. Del 6 al 11 de marzo, el Festival Punto de Vista ofrecerá la propuesta de autoteatro La quinta pared: Etiquette. También todos los miércoles de marzo, el micro-teatro será protagonista en distintos espacios de Civican para conmemorar el Día del Teatro.

EDUCACIÓN, AULA DE PENSAMIENTO Y LA INCUBADORA

Dentro del ámbito educativo, el espacio La incubadora, dirigido a satisfacer las necesidades de familias, jóvenes y educadores, abordará este trimestre el tema de la adolescencia en la era digital mediante tres conferencias y tres talleres.

La conferencias, dirigidas a público general, son: Sexo, jóvenes e internet el martes 31 de enero; Nuevas adicciones en la adolescencia el miércoles 22 de febrero; y Fragilidad emocional: cómo afronta el adolescente la adversidad el martes 21 de marzo. Estas tres charlas se acompañarán de tres talleres prácticos dirigidos a grupos escolares de bachillerato los días 3 y 24 de febrero y 24 de marzo.

Como novedad este trimestre, se presenta el Aula de pensamiento gracias a la colaboración con ANAFIE, Asociación Navarra de la Filosofía. Los martes 24 de enero, 28 de febrero y 28 de marzo, a las 19.30 horas, cualquier persona interesada podrá participar en esta aula en la que se discutirán temas de actualidad desde un punto de vista filosófico. Los temas que se abordarán son El relativismo actual; Debate mente-cerebro y libertad económica y desigualdad.

EXPOSICIONES, MEDIO AMBIENTE Y LABORATORIOS URBANOS

Civican acoge dos exposiciones organizadas en colaboración con otras entidades. Del 13 al 28 de enero, se mostrarán las obras finalistas y ganadoras del VI Concurso de fotografía Aspace que acerca la realidad de la Parálisis Cerebral desde una óptica positiva.

Del 1 de febrero al 12 de abril, gracias a la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, se podrá visitar Inventos. Ideas que cambian vidas, exposición que presenta algunos de los inventos más revolucionarios aplicados a países de África, Asia y América Latina para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, se organizará un espacio de arquitectura, dirigido a familias con niños a partir de 4 años, donde los participantes (re)pensarán la ciudad en la que viven para hacerla más habitable.

Se plantean tres laboratorios, uno sobre alimentación el 14 de enero, otro sobre movilidad y transporte el 25 de febrero y otro sobre energía el 25 de marzo. Estos talleres, coordinador por Maushaus, buscan tratar distintos conceptos que afectan a la vida urbana actual, reflexionar y plantear ideas sencillas que luego se trasladarán a dibujos y maquetas.

Otra novedad de este invierno son los encuentros dirigidos a técnicos, entrenadores y deportistas, en los que expertos compartirán experiencias vinculadas al deporte y sus valores. Mamen Antón, formadora en coaching personal y de equipos, hablará de Mitos, verdades y posibilidades. El coaching deportivo el 10 de febrero; y de El coaching como herramienta para la gestión de conflictos colectivos el 17 de febrero. En el primer encuentro le acompañará Joseba Fernández, campeón de Europa y del mundo de patinaje, además de ser deportista becado por Fundación Caja Navarra.

MÚSICA, DANZA Y CUENTOS

El ciclo Música para todos pretende acercar la música a los más pequeños de forma lúdica y pedagógica. El sábado 21 de enero se ofrece Músicas del mundo, espectáculo en el que a través del piano y el violín se hará un recorrido por la música de cuatro continentes. El 18 de febrero, la formación Dolce Clave Dúo viajará a través de la música por Italia, Rusia, Brasil y retornará a la infancia recordando películas como El rey León o Los Aristogatos.

El 4 de marzo, la compañía francesa EliralE presenta su espectáculo en euskera Oa-Huetak en el que se combina música y danza. Por último, el 18 de marzo, la formación navarra Hello Cello Trío, ofrecerá el espectáculo Violoncello a los finos versos en el que se aúna poesía y música.

También niños y niñas tienen su cita habitual con los cuentos en la biblioteca infantil todos los miércoles a las 18:00 horas. La hora del cuento ofrece sesiones de narración oral en castellano, euskera e inglés.

En su programación de invierno, la biblioteca Civican incluye las habituales tertulias de sus seis clubes de lectura con públicos infantiles, juveniles y adultos, así como diversas muestras bibliográficas en sus escaparates de lectura que, en esta ocasión, estarán dedicadas al mundo de los inventos, a las mujeres poetas y a los árboles.

Así, la muestra Ramas, hojas, letras… savia para sabios sirve como marco a la exposición El silencio de las hayas. Diez años, diez miradas. En ella, diez artistas emplean diez técnicas diferentes para acompañar a los textos de Mikel Alvira en el décimo aniversario de su novela más señera. La exposición se inaugurará el 21 de marzo, coincidiendo con el día del árbol, y permanecerá en la biblioteca de Civican hasta el día 24 de abril, como cierre de las celebraciones del día del libro.

Secciones
#OrainKulturayOcio

Relacionado con