Alsasua: UPN y PSN votan junto al PP, pero le dejan solo en el momento de las explicaciones

Las tres fuerzas han unido sus votos para impedir la celebración de la Mesa y Junta en Altsasu el próximo lunes, aunque regionalistas y socialistas han esquivado en sus razonamientos la cuestión de fondo
María Chivite (PSN) y Carlos García Adanero (UPN) | Fotos: Parlamento de Navarra
María Chivite (PSN) y Carlos García Adanero (UPN) | Fotos: Parlamento de Navarra

La celebración de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral en Alsasua tendrá lugar, finalmente, el próximo lunes, 19 de junio. El asunto, que colea desde la semana pasada, ha tenido una nueva entrega este lunes, en la Junta de Portavoces, al pedir UPN, PSN y PP que se aplazase dicha convocatoria. Las tres formaciones han unido sus votos con ese fin, pero el voto unánime a favor del mantenimiento de la fecha por parte del cuatripartito ha hecho que, finalmente, se mantenga la cita.

Curiosamente, los motivos esgrimidos por los tres partidos que proponían el aplazamiento han sido diferentes, y solo Ana Beltrán, del PP, ha hecho referencia expresa a la cuestión de fondo: los “ánimos” en Alsasua por las “últimas decisiones judiciales”. UPN y PSN han buscado públicamente otros argumentos para oponerse.

Adanero no va “más allá”, Chivite propone “repensar” todo el sistema

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha asegurado que su formación se adhería a la petición de aplazamiento al realizarla dos grupos. Es decir: justificaba su posición en que PSN y PP se habían unido en la petición. “La visita estaba programada dentro de la ronda de ayuntamientos con interés en acoger sesiones de Mesa y Junta allí y no voy más allá”, ha dicho García Adanero.

El PSN, por su parte, y según su secretaria general María Chivite, no se oponía en realidad al desplazamiento a Alsasua, sino que quería “repensar” todo el sistema de celebración en otras localidades de la Mesa y Junta. “Llevar a los pueblos una reunión a puerta cerrada no se si es lo más oportuno; no puede participar nadie”, ha comentado María Chivite.

Ana Beltrán: “Es inapropiado”

Así, con UPN escudándose en el acuerdo entre socialistas y populares, y con el PSN afirmando que lo suyo era una crítica de concepto y no centrada en Alsasua, le tocaba al PP centrarse en las explicaciones. Y Ana Beltrán no ha buscado subterfugios: ha asegurado que es “inapropiado” el desplazamiento a Alsasua la semana que viene. En su opinión, se podría dejar para “cuando estén los ánimos más calmados” en la localidad, “tras las últimas decisiones judiciales” sobre los encarcelados por agredir a dos guardias civiles. “No es el momento adecuado”, ha dicho, para señalar después que “es una maniobra política del cuatripartito de visibilizar a las familias” de las personas en prisión.

La explicación de Beltrán ha recibido la réplica de Koldo Martínez, de Geroa Bai. “Llama la atención que esta petición la haga la portavoz del PP cuando fue ella misma con una cámara de televisión a pasearse por Alsasua cuando las cosas estaban más calientes que ahora”, ha señalado, refiriéndose a la presidenta del PPN. Martínez ha recordado que la visita de Mesa y Junta a Alsasua estaba prevista para hace ya varios meses, según la programación inicial de estas reuniones.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con