Amenaza de boicot a “El guardián invisible” por la presencia de la actriz Miren Gaztañaga

Gaztañaga es una de las participantes en el programa de ETB "Euskaduna naiz, eta zu", envuelto en una gran polémica en los últimos días
Un fotograma de la intervención de Miren Gaztañaga en el programa de ETB | Foto: Youtube
Un fotograma de la intervención de Miren Gaztañaga en el programa de ETB | Foto: Youtube

La película El guardián invisible, adaptación al cine de la trilogía del Baztan de Dolores Redondo, se ha encontrado en las últimas horas con un problema en las redes sociales. Todo parte de la polémica generada por el programa de ETB “Euskalduna naiz, eta zu”, donde personalidades de diferentes ámbitos daban su opinión como vascos de España y de los españoles.

En el caso de la película, es la participación en la misma de la actriz Miren Gaztañaga la que ha generado la controversia. Gaztañaga, que en El guardián invisible interpreta un papel secundario, afirmaba en el programa: “los españoles son culturalmente un poco atrasados”. Además, reconocía que la imagen que le viene cuando escucha el nombre de España “es la de un cateto”.

“Rechazo” compartido a los estereotipos
El equipo de la película El guardián invisible ha hecho público este lunes un comunicado en el que “se desvincula por completo” de dichas declaraciones. “Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles. Su participación en dicho programa no tiene ni relación ni vinculación con la película dado que su contratación para trabajar en la misma tuvo lugar hace más de un año”, aseguran en el comunicado, en el que añaden que “la participación de Miren Gaztañaga en la película es en calidad de actriz secundaria y su presencia en el largometraje es mínima”.

El comunicado lo firman Fernando González Molina, Dolores Redondo, Marta Etura, Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta.

El Gobierno vasco se apresuró a rechazar el contenido del programa:  “En absoluto compartimos los contenidos y los estereotipos que el programa utiliza. El Gobierno vasco los rechaza totalmente”, aseguró su portavoz, Josu Erkoreka. Por su parte, ETB retiró el contenido de su página web apenas unas horas después de la polémica. Sobre la misma, aseguró que el contenido se había “descontextualizado” y que el mensaje quedaba “distorsionado”.

El PP habla de incitación “al odio”
Pese a esas rectificaciones, Ciudadanos y el PP han hecho de esta cuestión una bandera política y han anunciado que enviarán el vídeo a la fiscalía. Ana Beltrán, del PP navarro, cree que se trata de un contenido xenófobo que “incita al odio” y es susceptible de un delito de “ultraje a España”.

La emisión del programa apenas superó los 27.000 espectadores, con un share del 2’8%.

 

Secciones
#OrainSociedad

Relacionado con