Ana Beltrán: “Estamos dando una imagen de Sanfermines de turismo de borrachera y bacanal desde que gobierna Bildu y el cuatripartito”

El vicepresidente Manu Ayerdi asegura que se está trabajando para mejorar la imagen de las fiestas
PP en NAVARRA | Ana Beltrán

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que el Ayuntamiento de Pamplona y el Ejecutivo foral están colaborando desde 2016 en la puesta en marcha de medidas para mejorar la imagen de los Sanfermines en el exterior, una imagen que se ha visto afectada especialmente por la visión que tienen algunos mercados extranjeros sobre el maltrato animal.

Manu Ayerdi, en respuesta a una interpelación del PPN en el pleno del Parlamento, ha afirmado que “el deterioro de la imagen de los Sanfermines no es algo nuevo que haya surgido de repente, es un fenómeno que se ha ido gestando a lo largo de los últimos años” y ha explicado que “la principal dificultad” está siendo “la cuestión derivada del maltrato animal, entre comillas”. “Es sin ninguna duda el elemento que está generando una mayor dificultad en algunos mercados emisores, hasta el punto de que algunos operadores británicos están retirando las visitas a San Fermín de su programa”, ha explicado.

En este contexto ha explicado que el Gobierno y el Ayuntamiento están trabajando desde 2016 “para revertir la imagen negativa en el exterior”.

Así, ha apuntado que se ha puesto en marcha una web (sanferminoficial.com), para ofrecer “información adecuada y veraz sobre las fiestas”. Igualmente, se han abierto cuentas en redes sociales para ofrecer diferentes contenidos sobre las fiestas, se reparte durante los Sanfermines un folleto de bienvenida para visitantes en distintos lugares de Pamplona, se ha reforzado la Oficina Internacional de Prensa y se han puesto en marcha campañas contra las agresiones sexuales.

Por otro lado, Manu Ayerdi ha explicado que la Oficina de Turismo de Pamplona constata que la tipología del visitante ha variado respecto a años anteriores y se ve “un creciente interés por conocer monumentos y elementos emblemáticos de la ciudad, siendo un turismo con mayor motivación cultural y más alejado de la fiesta”.

Además, ha explicado que hay una tendencia a vivir los Sanfermines durante el día. “Desde el sector hostelero están satisfechos con el desarrollo de la fiesta. Hay más actividad por las tardes y descenso de actividad por las noches”, ha indicado.

También ha destacado que en julio de 2017 han aumentado un 4 por ciento las pernoctaciones en establecimientos hoteleros con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de Pamplona, Ayerdi ha reconocido que se produjo en julio un descenso de 1.625 turistas en los alejamientos hoteleros, si bien hubo 5.000 pernoctaciones más.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que los Sanfermines “son las fiestas más internacionales y más conocidas de España, pero en los últimos años está cayendo en picado su prestigio y con él la afluencia de visitantes y de turistas”.

Beltrán se ha referido a los problemas que tuvieron algunos comerciantes para abrir sus tiendas en el centro de Pamplona “por la presencia de manteros, que interrumpían el acceso a las tiendas y en algunos casos vendían productos ilegales, mientras en el interior de las tiendas se vendían esos mismos productos legalmente”.

Además, la dirigente derechista ha puesto su guinda final al asegurar a Ayerdi que “la imagen que estamos dando de nuestra fiesta es de un turismo de borrachera y de bacanal desde que Bildu gobierna en el Ayuntamiento y desde que ustedes están en el Gobierno, y así no vamos a ningún sitio”.

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