Ana Beltrán llama al ejecutivo foral “Gobierno de cloacas” por recibir votos de Bildu

La presidenta del PP anuncia para septiembre una declaración sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco, 20 años después y con sus asesinos en prisión
PP EN NAVARRA | Ana Beltrán 5

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta del Partido Popular de Navarra y portavoz de los populares en el Parlamento Foral, Ana Beltrán, han vuelto a enzarzarse en el hemiciclo a cuenta del rechazo a ETA. Ana Beltrán, que ha anunciado que pedirá la reprobación de Barkos si Bildu no condena próximamente el asesinato de Miguel Ángel Blanco (ocurrido en 1997), ha calificado al ejecutivo foral de  “un Gobierno de cloacas, porque se ampara en permanecer con los votos de Bildu, un partido se comporta como escoria cuando sigue amparando a ETA”.

Uxue Barkos ha vuelto a afirmar, en sede parlamentario, el rechazo y la condena de su Ejecutivo a los atentados de la banda terrorista ETA, asegurando que esta posición “no está condicionada de ninguna manera” por EH Bildu. Todo, pese a que recientemente se abstuviera en una declaración de condena sobre Hipercor. El compromiso del Gobierno por la paz, según Barkos, es “firme y claro”.

Para Beltrán, Bildu “será legal, pero es inmoral”

Barkos ha desvinculado la acción del gobierno de las posiciones políticas de EH Bildu, uno de los cuatro grupos que lo sustentan con sus votos, y ha pedido al PPN  que “deje de hacer política partidista como un tema tan sensible como las víctimas del terrorismo”. Su Ejecutivo, ha afirmado, trabaja “por la memoria, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas del terrorismo y por supuesto de las víctimas del terrorismo de ETA”. También se ha dirigido a Beltrán en estos términos: “Si opina que la condena de cualquier tipo de violencia ha de ser condición ‘sine qua non’ para ostentar la representación de la ciudadanía, puede promover una reforma legislativa, pero tenga cuidado, no vaya a ser que más de uno en su partido tenga que retratarse de su tibieza ante la violencia franquista”.

Y es que Ana Beltrán no ha cejado en su insistencia. Ha afirmado, sobre EH Bildu que “será un partido legal, pero es un partido inmoral”. “Mientras Barkos no les exija que condenen el terror, seguirá siendo cómplice de la indecencia”, ha dicho, poniendo el foco lejos del ámbito interno de cada formación. En esa línea, ha anunciado que pedirá la reprobación de Uxue Barkos si EH Bildu no apoya una próxima declaración de condena del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La Fundación Miguel Ángel Blanco, manchada por la Gürtell

El 12 de julio de este 2017 se cumplirán 20 años del secuestro y asesinato del concejal de Ermua, y el plan del PPN pasa por plantear la declaración de condena a la vuelta del descanso vacacional de la actividad parlamentaria, es decir, en septiembre. 20 años después de aquel asesinato, que conmovió a la sociedad de media Europa y marcó un antes y un después, los asesinos juzgados de Blanco se encuentran en prisión. Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, y su compañera Irantzu Gallastegui, “Amaia”, fueron condenados a 50 años de cárcel por el secuestro y asesinato del concejal popular.

La Fundación Miguel Ángel Blanco fue, por desgracia, manchada por la trama Gürtell hace apenas unos meses, cuando se supo que esta red de presunta financiación irregular del PP la habría utilizado para pagar actos de campaña de los populares. A través de la fundación que lleva el nombre del concejal asesinado, el PP habría emitido facturas falsas, en una operación que la Policía llegó a considerar “práctica habitual” dentro del partido.

 

 

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con