Ana Beltrán (PP): “Bildu es legal, pero inmoral; los navarros sí quieren el TAV, y no quieren a Bildu”

UPN asegura que "EH Bildu no es nadie para hipotecar" el futuro de Navarra y vuelve a apuntarse el tanto de su negociación presupuestaria
ANA BELTRÁN | La presidenta del PP en Navarra durante una intervención en el Parlamento foral
ANA BELTRÁN | La presidenta del PP en Navarra durante una intervención en el Parlamento foral

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha respondido a la rueda de prensa de EH Bildu en oposición al TAV afirmando que “los navarros sí quieren el TAV; a quien no quieren es a Bildu”“Los chantajes y amenazas de la formación abertzale son históricos ante cualquier infraestructura. Bildu será un partido legal pero es absolutamente inmoral”, ha remachado.

Ana Beltrán se expresaba así sobre la posición de EH Bildu contraria al tren de altas prestaciones, que horas antes habían mostrado Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz en rueda de prensa. Pero Beltrán enlazaba las declaraciones de ambos tanto con posiciones históricas de la izquierda abertzale respecto a otras grandes obras,como incluso con lo que fueron acciones de ETA. “Bildu no tiene legitimidad para erigirse en portavoz de lo que quieren los navarros, pues es el partido que sigue sin condenar a quienes asesinaron, secuestraron y extorsionaron para evitar la construcción de la Autovía de Leitzaran y el embalse de Itoiz”, decía.

[Ver más artículos sobre el TAV en Navarra]

 

En este sentido, Beltrán se apoyaba en los números que arroja el Parlamento Foral, en cuanto a su composición, para decir que  “la mayoría del Parlamento quiere el progreso, la conectividad y la unidad entre territorios, tal y como consiguió la Autovía de Leitzaran y como conseguirá el tren de Alta Velocidad”.

UPN: “EH Bildu no es nadie”

Sin embargo, la aritmética parlamentaria no era, precisamente, un referente para los regionalistas de UPN, que llegaban a decir que EH Bildu, tercera fuerza política en la cámara legislativa, “no es nadie para hipotecar el desarrollo y el futuro de Navarra”.

En su comunicado de respuesta a la rueda de prensa de Ramírez y Ruiz, UPN pedía a EH Bildu que “si no está por la labor de colaborar, al menos deje trabajar a los que sí queremos lo mejor para Navarra, y la llegada de la alta velocidad, sin duda, lo es“. Al mismo tiempo, la formación regionalista instaba a la presidenta Uxue Barkos y al vicepresidente Manu Ayerdi a que “no se dejen intimidar por las afirmaciones y amenazas de Bildu y que cumplan los plazos acordados con el Ministerio de Fomento”.

En ese sentido, UPN volvía a insistir en su labor en la negociación en el Congreso de los Diputados, llegando a afirmar que su formación “se lo ha puesto en bandeja de plata al Gobierno de Navarra gracias al pacto presupuestario con el PP”. Esta frase hace referencia a los millones de euros firmados por UPN y el Ministerio de Fomento en relación al TAV, pero que en realidad no comprometen obra nueva, sino que suponen el pago del dinero que el Estado adeudaba a la Comunidad Foral por obra ya ejecutada.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con