Análisis | Todos a la mesa… y Junta: las sorprendentes peticiones de UPN en el Parlamento

UPN solicita imposibles al Gobierno Vasco a través del Gobierno de Navarra, o pide a Barkos que explique en el Parlamento cuestiones internas de Geroa Bai
Javier Esparza, de campaña permanente | Foto: YouTube
Javier Esparza, de campaña permanente | Foto: YouTube

Las peticiones de los partidos políticos de la oposición en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra responden a la obligación que tienen con todos los ciudadanos para hacerse cargo de la fiscalización de la acción de gobierno. Así mismo, esas peticiones forman parte igualmente de la estrategia, también democrática, de desgaste al Ejecutivo que debe desarrollar toda fuerza política que aspira a ganarse la confianza de los electores para ocupar el gobierno.

Lo que igualmente ofrecen esas peticiones es información relevante sobre los asuntos que de verdad interesan a los partidos y sus políticos, anticipan estrategias futuras o revelan las fuentes de las que estos beben en, ocasiones, para elevar a ‘cuestión política’ asuntos intrascendentes. Esta semana, sin ir más lejos, se han juntado tres cuestiones que, analizadas en frío, llegan a sorprender. Analicémoslas.

“Dígale que mire a ver qué pasa con esto”
Iñaki Iriarte conversa con Sánchez de Muniain, de espaldas | Foto: Parlamento de Navarra

Iñaki Iriarte conversa con Sánchez de Muniain, de espaldas | Foto: Parlamento de Navarra

UPN ha presentado una moción que insta al Gobierno de Navarra que realice una petición al Gobierno Vasco. ¿Y qué quiere UPN que haga el Gobierno Vasco, no el de Navarra?  La respuesta es que intervenga “para impedir la destrucción masiva de documentación judicial relativa a temas de terrorismo” y a elaborar un catálogo sobre la documentación “ya destruida”. Es decir: UPN pide a Barkos que le diga a Urkullu que haga algo para que no se destruyan documentos judiciales, y que sean capaces de hacer un catálogo de lo que ya no exista.

Más allá de que se desconozca el origen de esa presunta información de la no menos presunta “destrucción masiva de documentos”, denunciada por los regionalistas, hay una duda metodológica: ¿a quién se pide y qué se le pide? Porque la pregunta es: ¿quién custodia esos documentos que podrían “destruirse masivamente”?

Si los documentos son judiciales y sobre terrorismo estarán o bien en poder del Ministerio de Justicia, cuyo titular es Rafael Catalá, del PP, sobre el que manda Mariano Rajoy, del PP, partido con el que UPN mantiene unas excelentes relaciones, al menos ferroviarias.

Es posible que esos documentos que tanto preocupan a UPN estén archivados en la Audiencia Nacional, a quién tampoco hay noticias de que se haya dirigido el partido de Javier Esparza para mostrar su inquietud .

También cabe la posibilidad de que los papeles destruidos y los que ya estarían listos para ser destruidos, como aseguran en UPN, estén depositados en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Pregunta: quien manda en ese Tribunal… ¿depende de Urkullu?

Siguiendo con la búsqueda de custodios llegamos a la Ertzaintza, que sí depende del Gobierno Vasco. La moción de UPN habla de “documentación judicial” y no ‘policial’, que sería la que, en buena lógica, tendría en su poder un cuerpo de policía. Unos documentos que, en todo caso, pasan a ser judiciales cuando se elevan a la Justicia… y la Justicia, que sería responsable de su conservación y no destrucción, no depende del gobierno autonómico.

Volvamos, para terminar, al texto de la moción de UPN: “se insta al Gobierno de Navarra a demandar del Gobierno Vasco su intervención para impedir la destrucción masiva de documentación judicial relativa a temas de terrorismo y a elaborar un catálogo completo de la documentación ya destruida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro)”.

“Nos vigilan, nos controlan”

La consejera Ana Ollo, en una imagen de archivo | Foto: Parlamento de Navarra

La consejera Ana Ollo, en una imagen de archivo | Foto: Parlamento de Navarra

Otra de las peticiones de UPN en la Mesa y Junta de hoy es la de la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique “la grabación de ciudadanos desde el interior del Palacio de Navarra durante la manifestación del 3 de junio”. 

Según uno de los organizadores de la marcha alguien tomó imágenes con un teléfono móvil desde una ventana del palacio de Diputación. La imagen que lo atestigua se parece más a una cara de Bélmez que a otra cosa. Claro que, cuando esa foto acaba convertida en una respetable noticia de un rotativo, casi todo es posible. ¿Nos vigilan? ¿Nos controlan? ¿Estamos en Gran Hermano? ¿De dónde viene esto?

El asunto tiene su miga, porque seguro que cualquiera que conozca el recorrido que siguió la “manifestación contra la actual mayoría en el Parlamento de Navarra” podría hacer un recuento de las cámaras de seguridad y videovigilancia que trufan las calles del centro de Pamplona: desde las del Parlamento a las de todos los edificios oficiales (dependientes del Gobierno de Barkos) delante de los cuales pasó la manifestación. ¿Y si sumamos a la relación de cámaras las de tráfico que dependen de la alcaldía?

¿Alguien en su sano juicio cree que, si alguien quisiera “grabar a ciudadanos” en esa marcha, necesitaba irse con un móvil a una ventana, detrás de un visillo?

“Esa bandera de la que usted me habla”

image1Va un tercer ejemplo. UPN ha registrado una pregunta de máxima actualidad dirigida a la presidenta foral, Uxue Barkos. ¿Para preguntarle por la acción de Gobierno? No.

¿Para preguntarle por cuestiones en las que ella pueda influir, desde su cargo? No.

La pregunta tiene que ver con la coalición a la que Uxue Barkos pertenece (Geroa Bai), pero de la cual no es siquiera presidenta. Y tampoco tiene que ver con Navarra, sino con la decisión de un grupo municipal de Geroa Bai (en concreto, el de Pamplona).

El motivo de que le pregunte sobre el grupo municipal de Iruña de Geroa Bai es… ¡las banderas! O sea: UPN pregunta a la Presidenta del Gobierno de Navarra que a ver qué le parece que los señores que fueron elegidos por la coalición a la que ella pertenece pudieran acabar votando en un sentido o en otro en el Ayuntamiento de Pamplona.

La próxima semana volveremos a analizar los asuntos incluidos en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para seguir intentando comprender algunas de las claves de la actividad parlamentaria y las estrategias de los partidos.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con