Ante una negociación fundamental para el Concierto Económico vasco en 2017 (Un artículo de Pedro Luis Uriarte)

Un artículo de Pedro Luis Uriarte para ORAIN
6536558239_cbebeeb68e_o-933x445

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que, tras el cambio de posicionamiento del PSOE, puede haber terreno por explorar en pensiones y financiación autonómica. Este último tema es muy importante para el Concierto Económico, pues hasta que no estén encauzados los graves problemas que hoy tienen las Comunidades Autónomas de régimen común, la presión sobre el Concierto será fortísima, y las posibilidades de negociar y pactar la Ley de Cupo 2012-2017, la del 2017-2021, que deben ser aprobadas en el Congreso de los Diputados y liquidar las diferencias que todavía hay pendientes desde el año 2007, van a ser muy complicadas.

Como sabes, las 15 Comunidades Autónomas de régimen común están tremendamente agobiadas porque al finalizar este año deberán al Estado nada menos que 209.597 millones de euros. Por lo tanto, están infra-financiadas.

En cuanto se liquide este tema de la financiación de las 15 Comunidades Autónomas y se encuentre un modelo aceptable será positivo para el Concierto.

 

nuevo-cuadro-para-orain

 

 

 

Más info sobre el trabajo de Pedro Luis Uriarte y su equipo en “Comunidad del Concierto – Gurea Kontzertua”

 

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con