Apoyo firme del Gobierno a Estella ante la gravedad del ‘caso Oncineda’

La situación económica del ayuntamiento navarro podría derivar en inviabilidad tras la hosca dejada por los gobiernos de UPN
Uxue Barkos en la tribuna de oradores del Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra.
Uxue Barkos en la tribuna de oradores del Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado de “enorme gravedad” el ‘caso Oncineda” y ha manifestado que el Ejecutivo foral “está obligado a apoyar a la entidad local en la búsqueda de la mejor de las soluciones”.

En respuesta en el pleno del Parlamento a sendas preguntas de Geroa Bai y EH Bildu ante el asunto Oncineda, Barkos ha señalado que “el asunto podría poner en riesgo la viabilidad del propio ayuntamiento”, por lo que ha dicho que el Ejecutivo “está en materia de asistencia jurídica en todo lo que nos sea posible” con la entidad local.

Ha expresado que el Ayuntamiento de Estella ha puesto en conocimiento del Gobierno este asunto, que ha calificado de “enorme gravedad”. “Hablamos de una hipótesis que, según se me informa, hablaría de 20 millones de euros”, ha señalado, para indicar que el presupuesto anual del Ayuntamiento de Estella es de “poco más de 10 millones”.

Barkos ha insistido en el “compromiso” del Gobierno foral “de estar en el apoyo a los ciudadanos estelleses”. “El Gobierno ha trasladado al Ayuntamiento nuestra disposición a colaborar en todo lo necesario, con respeto en lo competencial”, ha incidido.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha mostrado su “preocupación” por el ‘caso Oncineda” y “la deriva que está tomando”. “Hay responsabilidades evidentes”, ha indicado, para señalar que “no entiendo cómo algunos están tan tranquilos porque está más que claro por qué se ha llegado aquí”, ha expuesto.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha criticado que “las dos anteriores alcaldesas de Estella decidieron firmar anexos a convenios que se establecían unos precios, que pasaron de 43 a 108 euros el metro cuadrado”. “Se ha producido un negocio claro de las promotoras, se les garantizó una plusvalía importante”, ha censurado, para señalar que “la situación económica podría repercutir a las arcas forales”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con