Apuntes parlamentarios del mes de febrero II (análisis de Ricardo Feliú)

El autor, sociólogo de la UPNA, pormenoriza y valora la actividad del Parlamento de Navarra durante el mes de Febrero
El Parlamento de Navarra, en el paseo de Sarasate | Foto: Google Maps
El Parlamento de Navarra, en el paseo de Sarasate | Foto: Google Maps

Firma: RICARDO FELIÚ    |    Profesor Asociado de Sociología de la UPNA

Si en la primera parte de este análisis valorábamos lo que ocurre en el bloque UPN-PP, podemos ver un segundo escenario, donde tenemos a los partidos que dan apoyo al Gobierno de Navarra.

En una primera aproximación puede dar la sensación de la existencia de una coalición bien cimentada y articulada. Algunos datos parecen confirmar esta observación. De cada cuatro actividades o iniciativas llevan la firma del cuatripartito. Si analizamos los datos con más detalle se observa que el partido más activo es EH Bildu seguido de cerca por Podemos, Izquierda Unida y, por último, Geroa Bai.

destacadofeliu4Bajan las actividades de GB, Podemos y EH Bildu
Ahora bien, si consideramos el ratio de actividad y de iniciativas  se observa como IE es el partido más activo de toda la Cámara, mientras que el resto de los partidos del “cuatripartito” se mantienen dentro de la media del Parlamento. Un dato interesante es que si prestamos atención solamente a las actividades realizadas, los partidos que firmaron el “Acuerdo Programático” han descendido en relación a hace un año (a excepción de IE). Concretamente Podemos (-8,9%) seguido de EH Bildu (-6,4%) y Geroa Bai (-6%) si bien las actividades realizadas en coalición aumentaron un 6,4%. Cabría pensar que está tendencia se mantendrá en los próximos meses pero si analizamos las iniciativas presentadas a lo largo del mes de febrero, esta tesis no se cumple.

Comparativamente a hace un año, Podemos aumenta un 4,7%, EH Bildu también incrementa sus iniciativas en un 6,2% mientras que Geroa Bai desciende un 4,6%.

Agendas propias dentro del cuatripartito
Que Geroa Bai sea el partido político con menos actividades e iniciativas de control y propositivas no es extraño. Más bien es habitual que los partidos que forman parte del Ejecutivo tenga una actividad parlamentaria menor. Aunque en el caso de Navarra estamos ante un caso particular (un pacto de gobierno formado por cuatro partidos), no todos  participan por igual en el Ejecutivo (gran parte de las consejerías están controladas por Geroa Bai). Eso y el “Acuerdo Programático”, los pactos municipales y que la presidencia del Parlamento de Navarra haya recaído en Podemos, está evitando que las fricciones derivadas de la interpretación y/o ejecución algunos puntos del Acuerdo Programático tengan una repercusión mayor en temas sobre los cuales no hay consenso (como la Banca Pública o el desarrollo de infraestructuras como el TAV, por ejemplo).

Además, la estrategia de radical oposición que está realizando UPN y el PP también contribuye a que las fisuras puedan convertirse en grietas. Todo esto no es impedimento para que Podemos o EH Bildu tenga su propia agenda política. En el caso de los primeros centrándose en el ámbito de la economía (el 60% de sus actividades) mientras que los segundos  diversifican más sus actividades entre el ámbito de la salud (31%), la política lingüística (23%), cultura (15%) y  economía (15%).

PSN, a por Podemos
El tercer espacio político del Parlamento de Navarra es el protagonizado por el PSN cuya posición en la relación de fuerzas parlamentarias es interesante. Por un lado, en aquellas cuestiones relacionadas con las cuestiones identitarias o de política lingüística sus posiciones son muy similares a las de UPN y PP pero sus argumentos no son idénticos al tener un cariz menos nacionalista.  De hecho ha participado en actividades e iniciativas en coalición más con los partidos del cuatripartito que con UPN y PP (en una relación de 1 a 2,5).

destacadofeliu3Si se analiza con más detenimiento la estrategia de oposición del PSN cabe pensar que el adversario no es tanto Geroa Bai sino, principalmente, Podemos. En no pocas intervenciones se busca visibilizar las contradicciones de partido morado, entre lo dice y lo que realmente hace en temas sociales o en relación a la transparencia y el buen gobierno. Bien es verdad que el intento de romper el cuatripartito atacando a su flanco más débil también es una práctica de UPN y el PP pero la diferencia en el tono y en las formas es notable (aunque a veces el verbo de algún parlamentario del PSN tenga una cierta tendencia a lo excesivo).

Pero hay otra clave que no podemos perder de vista. Tanto el PSN como Geroa Bai como Podemos están compitiendo por el voto de centro izquierda que no se identifica con el vasquismo. De hecho, una parte de base electoral de Podemos y Geroa Bai proviene de antiguos votantes del PSN. Esto nos va a deparar momentos políticamente interesantes. De tal manera que su agenda política se está centrando en cuestiones relacionadas el ámbito de lo social (en donde una de sus principales líneas de trabajo ha sido la equiparación de las pensiones de viudedad al salario mínimo profesional), economía (innovación y empresa), transparencia y la modernización de la administración a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con