Aranzadi e IE piden a Asirón una “reunión pública” para ratificar el acuerdo programático a la vez que muestran “lealtad” al cambio

La dos formaciones han reclamado que "se tomen las decisiones por consenso, evitando el 10 contra 4"
Vista de la plaza Consistorial de Pamplona el día de la toma de posesión de Joseba Asiron como alcalde. Foto: Eitb.eus
Vista de la plaza Consistorial de Pamplona el día de la toma de posesión de Joseba Asiron como alcalde. Foto: Eitb.eus

Los concejales de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Labarga y Edurne Eguino, se han reunido este miércoles con el alcalde Joseba Asiron para pedirle “una reunión pública para ratificar el acuerdo programático a la mayor brevedad”.

Las dos formaciones han asegurado su “lealtad total hacia el proyecto del cambio representado por el acuerdo programático” si bien consideran necesario “ratificar de forma pública unos acuerdos de mínimos que permitan seguir profundizando el cambio”. El seguimiento del acuerdo debería ser, han señalado, “abierto a la participación de los cuatro partidos y con actas públicas”.

Asimismo, Aranzadi e I-E han resaltado la necesidad de “tomar todas las decisiones por consenso, evitando el ’10 contra 4′”, en referencia a los acuerdos entre EH Bildu y Geroa Bai, “que está poniendo en peligro el funcionamiento del gobierno del cambio”. “Nos preocupa la tendencia de parte del cuatripartito de buscar acuerdos fuera del acuerdo programático, como ha ocurrido con Policía Municipal“, han expresado las dos formaciones en un comunicado.

Por otro lado, proponen un seguimiento trimestral del acuerdo programático en reuniones públicas y con la participación de la ciudadanía “para garantizar un mayor control y una mayor democracia”.

Finalmente, abogan por una “reorganización interna” y la creación de un “grupo motor” elegido por el equipo de gobierno que sirva para “agilizar los proyectos clave de esta segunda fase de la legislatura”. Igualmente, destacan la necesidad de “mejorar los espacios de trabajo ya existentes dotándolos de un orden del día claro y actas de acuerdos vinculantes”

Secciones
#OrainPamplona#OrainPolítica

Relacionado con