Charlas sobre el PAI en la Ribera, convertidas en mítines contra el modelo D

Un asistente a la sesión presuntamente informativa de Villafranca cuenta los mensajes lanzados por los "conferenciantes"
Panorámica del ayuntamiento de Villafranca
Panorámica del ayuntamiento de Villafranca

“Informadores” llegados a la Ribera desde la Comarca de Pamplona, para hablar del PAI, que acaban dedicando una reunión informativa sobre el inglés para atacar al modelo D. Panfletos lanzados contra la educación en euskera mientras se destruye sistemáticamente la publicidad institucional de la misma. … Es lo que está ocurriendo estas últimas semanas, cuando la campaña de prematriculación escolar se ha convertido en un arma política, que supera el debate y que algunos prácticamente toman como una guerra.

Así lo cuenta, en un extenso relato enviado a los medios, uno de los asistentes, Daniel López, que asistió a la “reunión informativa” convocada en Villafranca el pasado lunes 6 de febrero. En este caso, los ponentes fueron, según asegura, “una madre de Azpilagaña, un padre de Añorbe y otro de Zizur”.

“Solo podemos fiarnos de UPN y PSN”
Según narra, en dicha reunión se juntaron padres y madres de Villafranca, Peralta, Cadreita o Milagro, entre los que había tanto personas convencidas del PAI como otras que deseaban información. Y empieza en ese momento, según el narrador, la transformación de los “informadores”:

“Los “informadores” animan a los oyentes a organizarse en los colegios y “pedir” a sus directores 10 horas de (en) inglés mejor que 8. Una madre se anima a la hora de exigir, y pide que todos los profesores aprendan inglés, “y si no, que se vayan”. Otra dice, si a los del modelo D los van a llevar en autobús a Tudela, “que lleven a nuestros hijos a un Colegio de Pamplona”.

En el escrito de este testigo se puede comprobar que el euskera es ninguneado por los ponentes como opción válida para la prematriculación. Y la charla gira, progresivamente, hacia lo que parece más bien un mítin. El momento lo describe así:

“Es cuando uno de “los informadores-propagandistas del PAI”, dice a toda la audiencia (60 u 80 personas), compuesta por mamás y papás jóvenes, con criaturas de pocos años: “No os fiéis ni siquiera de Izquierda-Ezkerra porque tiene el pacto con los otros tres y lo tienen que cumplir. De Podemos ¿Qué os voy a decir? No hay nada que hacer. Y Bildu y Geroa Bai son lo más parecido al demonio. ¿De quién nos podemos (os podéis) fiar? Pues de UPN y del PSN”.

Panfletos en Tudela en la línea de las charlas
La charla incluyó también, según este testigo, menciones directas al consejero de Educación, José Luis Mendoza, a quien “se criticó sin piedad” y “se le ridiculizó”, tal y como apunta literalmente en su relato.

Tampoco parece que estén  corriendo mejor suerte que el consejero los materiales de promoción que se han publicado para animar a la matriculación en el modelo D. Según asegura Daniel López, los panfletos distribuidos por Tudela bajo el lema “El inglés es futuro, NO a la discriminación” incluyen “las mismísimas ideas y palabras que en Villafranca”. Los panfletos están sin firmar, como recuerda Daniel, que añade que “además, todos los días “alguien” rompe la información-propaganda del modelo D”.

El relato de Daniel incluye una reflexión que quiere compartir con los lectores pero también con quienes ejercieron de “informadores-propagandistas” en esa reunión:

“Me da pena que no elijáis (también) el euskera, que no os atraiga, y menos aún que no os enamore, como me sucede a mí. Eso de que el euskera es un tesoro ( La Ley Foral del Vascuence, más arriba) queda muy lejos de los que estabais en aquel salón. Al menos tendréis que saber los derechos que tenemos las personas navarras que vivimos en la Zona No Vascófona. […] La ciudadanía navarra de la Zona No Vascófona, no tiene ningún DEBER. Pero sí que tenemos DERECHOS. Según los propagandistas del PAI, parece que tenemos demasiados DERECHOS”.

Secciones
#OrainEuskara#OrainPortada

Relacionado con