#Audio | Javier Esparza: “Todos los lunes UPN podría llevar una declaración institucional por haber recibido insultos”

Javier Esparza concedía este martes una entrevista a Javier Vizcaíno en Onda Vasca, en la que aseguró “condenar” los insultos recibidos por la presidenta Uxue Barkos por parte de...
El presidente de UPN, Javier Esparza | Foto: YouTube
El presidente de UPN, Javier Esparza | Foto: YouTube

Javier Esparza concedía este martes una entrevista a Javier Vizcaíno en Onda Vasca, en la que aseguró “condenar” los insultos recibidos por la presidenta Uxue Barkos por parte de una serie de militares en diferentes correos electrónicos. No obstante, cambió rápidamente de verbo para emplear el de “lamentar”, y acto seguido aseguró que “todos los lunes UPN podría llevar al Parlamento una declaración institucional por haber recibido insultos”.

En ese sentido, Esparza recordó que la Mesa y Junta de Portavoces rechazó una propuesta de su grupo para incluir, dentro de la condena a los insultos recibidos por Barkos, un punto sobre los “insultos” que, a su juicio, han recibido los partidos que no asistieron al homenaje celebrado el pasado sábado para las víctimas de la extrema derecha y los excesos de funcionarios públicos.

De este homenaje, Esparza también hizo numerosas valoraciones, y en buena medida se quedó en el hecho de que, entre los invitados, hubiera familiares de miembros de ETA. “Eso es un auténtico despropósito”, señaló.

“Si se sienten homenajeados, es que están siendo homenajeados”
“Al incluirse a familiares de miembros de ETA, es obvio que si ellos están ahí están por lo que están, porque se sienten parte, se sienten homenajeados y por lo tanto a quien se está homenajeando es a quien se está homenajeando. Creo que es blanco y en botella, leche”, trató de explicar Esparza.

FRASEESPARZAPreguntado por Germán Rodríguez o Gladys del Estal, cuyos nombres no podían mencionarse por no poderse hacer un registro de personas homenajeadas, Esparza replicaba: “Pero se hace una mezcla y aparecen tres familias que firman un comunicado y, al final, de trece familias que firman una declaración, hay seis que son terroristas… que sus familiares han sido terroristas. Y creemos que eso es un insulto a las víctimas de ETA” .¿Hay que hacer un acto de reparación?, repregunta Vizcaíno. “Desde luego, a terroristas no hay que hacerles ningún acto de reparación”, asevera Esparza. El periodista insiste: ¿hay que hacerles un homenaje a personas como Germán Rodríguez? Esparza vuelve a replicar: “Lo que pasa es que estas personas, en un homenaje como el del sábado se mezclan con terroristas”.

Respecto a la necesidad de realizar un homenaje a las víctimas “de otras violencias”, en palabras de Javier Vizcaíno, Esparza toma la expresión y responde del siguiente modo: “Víctimas de otras violencias… ¿de qué se está hablando? ¿De quiénes estamos hablando? Nosotros siempre hemos condenado violencias ilegítimas. Los GAL siempre lo hemos condenado, más allá de que hayan atentado directamente contra terroristas” (sic), “y no nos parece bien y lo hemos condenado siempre”.

Aquí puedes escuchar íntegramente la entrevista a Javier Esparza en Onda Vasca.

 

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con