Ayerdi destaca que Navarra y Estado comparten una solución ferroviaria con ancho internacional y mixta

Asegura que se ha mantenido una sola reunión para situar "los principios y el marco de trabajo"
Manu Ayerdi

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado que tanto el Ejecutivo foral como el central comparten su apuesta por “una solución ferroviaria en formato corredor que una el corredor Atlántico con el Mediterráneo, de ancho internacional, con capacidad suficiente, y para pasajeros y mercancías”.

Ayerdi ha recordado, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, que por el momento solo se ha celebrado una primera reunión con el ministro de Fomento, que ha servido para “situar los principios y el marco de trabajo” y ha destacado que ambas administraciones están “totalmente de acuerdo” en esta solución ferroviaria.

“Esto nos habilita a seguir trabajando. Las decisiones administrativas, de llegar, llegarán cuando tengan que llegar. Ahora hay que trabajar en todo el corredor. En cada tramo tenemos un punto de partida diferente. Entre Castejón y Zaragoza y entre Pamplona y la Y vasca no tenemos prácticamente nada, y entre Castejón y Campanas tenemos un convenio que hay que sustituir”, ha explicado

Manu Ayerdi ha destacado que en el entendimiento con Fomento “va implícito” que el tramo navarro “no sea de ningún sitio a ninguna parte”.

Además, ha subrayado que “la competencia en esta materia es estatal, la inversión presupuestaria es estatal, y es el Ministerio el que también va a decidir si quiere o no quiere hacer un convenio para todo el corredor”. “Al Ministerio el convenio le incomoda, es una formula para ejercer una competencia que es suya”, ha señalado.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha recordado que el acuerdo programático del Gobierno de Navarra prevé que en el tramo Castejón-Campanas el Ejecutivo “no adoptará ninguna decisión administrativa de avance hasta tener claro el compromiso del Estado con una solución ferroviaria compartida de ambas administraciones, y la solución ferroviaria todavía no está suficientemente clara”.

“Nos tranquiliza, después de la incertidumbre que teníamos, saber que lo que se va a hacer estudiar y no firmar un nuevo convenio. Si se piensa en términos de corredor, lo indicado sería pensar en un convenio para el tramo Zaragoza con Y vasca. Esto no puede quedar recogido en el ámbito de las promesas, para materializarse debería plasmarse en un convenio”, ha destacado.

Igualmente, ha compartido que sea un tren para pasajeros y mercancías, que conecte con Europa. “Para nosotros la mejor solución sería mantener la plataforma metiendo una segunda vía con ancho internacional. De no ser posible, apostaríamos por un tercer hilo, y lo último sería construir una nueva plataforma”, ha indicado.

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