Ayerdi dice que el ministro de Fomento miente sobre el TAV y que claudica ante la “presión enorme” de UPN

El vicepresidente del Gobierno de Navarra no da crédito a las "falsas" razones de Iñigo de la Serna que se pliega a las maniobras de Esparza
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El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha mostrado su “incredulidad” y su “enfado mayúsculo” con el ministro de Fomento Iñigo de la Serna al que ha acusado de mentir para justificar que el gobierno de Mariano Rajoy se haya plegado ante lapresión del pactoque el PP presupuestario que firmó con UPN.

Ayerdi asegura que el ministro de la Serna miente cuando asegura que la propuesta del Gobierno de Navarra para desarrollar el corredor ferroviariono garantiza las obras del TAV” y supondría “al menos un año más en blanco”.

La situación “es preocupante, irritante”, ha indicado el vicepresidente de Desarrollo Económico, quien ha explicado que el Gobierno de Navarra “no está en disposición” de cumplir la exigencia de Fomento para que Navarra licite obras en 2017 y las ejecute en 2018.

Navarra exige la financiación

La clave del desencuentro es la financiación. El Gobierno de Navarra, que sigue defendiendo la vigencia del Convenio de 2010 mientras se negocia un nuevo acuerdo, sostiene que los anticipos que haga Navarra para el desarrollo del TAV en la Comunidad foral se descuenten de un Convenio Económico que está sin actualizar desde 2017.

Un Convenio Económico por el que Navarra paga al Estado más de 600 millones de euros cuando en realidad el pago no debería superar los 450 millones de euros.

Es decir, el actual Convenio Económico obliga a los navarros a pagar más de 150 millones de euros al año que no deberían abonarse a Madrid y con los que Navarra podría cubrir, de sobra, todo el el presupuesto del Departamento de Interior. Presupuesto que incluye en sus partidas todos los gastos de personal de Bomberos, Policía Foral o Administración de Justicia, labores de extinción de incendios, salvamento, y un largo etcétera.

Una propuesta planteada en marzo

El vicepresidente ha presentado en su comparecencia la carta enviada este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que el Gobierno Foral insistía en no firmar el nuevo convenio sobre el TAV hasta tener cerrado el acuerdo sobre el Convenio Económico. Algo que ya planteó el Ejecutivo foral el pasado mes de marzo.

Por ese motivo, el lunes Ayerdi  presentó al Ministerio una “solución transitoria”, consistente en incluir una adenda al convenio de 2010, a la espera de concluir la negociación del Convenio Económico; un planteamiento, ha dicho, que “tiene toda la lógica y todo el sentido común”.

De hecho, recientemente, el Gobierno de Navarra logró cobrar lo que le debía el Estado, en concreto la sociedad pública Administrador de Infaestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento: 44,55 millones de euros que el gobierno central adeudaba a la Comunidad foral por las obras realizadas en el tramo Castejón-Villafranca.

El videpresidente del ejecutivo foral ha reconocido que el Ministerio “es consciente” de la importancia del corredor navarro del TAV, que el Gobierno de Navarra calcula que tendrá un coste superior a los 1.000 millones de euros solo para el tramo Castejón-Pamplona, una cifra superior a los 890 que baraja Fomento.

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