Barkos acusa de irresponsable a UPN por azuzar a Fomento para impedir que Navarra decida sobre su TAV

La presidenta de Navarra niega los motivos del Ministerio y asegura que los regionalistas solo quieren un "tren de ningún sitio a ninguna parte"
Uxue Barkos, en la tribuna de oradores del Parlamento, en una sesión anterior | Foto: Parlamento de Navarra
Uxue Barkos, en la tribuna de oradores del Parlamento, en una sesión anterior | Foto: Parlamento de Navarra

El Gobierno del PP se ha aliado con UPN para atacar el autogobierno foral y privar a Navarra de la capacidad de decidir sobre un asunto de interés general que afecta a toda la ciudadanía. Y lo ha hecho, además, para seguir adelante con la construcción de ” un tren de ningún sitio a ninguna parte”. Así es como ha valorado esta mañana la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que el Ministerio de Fomento que encabeza Iñigo de la Serna haya anunciado que rompe las negociaciones sobre el convenio Navarra-Estado para la construcción del TAV.

Una “ruptura unilateral” que responde, a juicio de Barkos, exclusivamente al “interés” electoralista de UPN, como ya denunció hace unas semanas el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. “Este es un ejemplo claro de la irresponsabilidad”, ha añadido la presidenta del Gobierno foral. “Todas estas negociaciones de envergadura tienen una primera y central, que es la negociación del Convenio Económico”, ha explicado Uxue Barkos.

“Si Navarra va a plantear y plantea al Estado que cualquier acuerdo en torno a la financiación de las obras del tren de altas prestaciones ha de hacerse con cargo a la aportación anual, es decir, descontándolo del Convenio Económico, lógicamente primero tenemos que tener el convenio ordenado, y quiero recordar que llevamos tres años tarde, tenía que haber estado la actualización firmada para 2015 y por lo tanto entiendo que debemos estar en la recta final, y por lógica primero ha de ser el Convenio Económico“.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha recordado, además, como el Gobierno de Rajoy ya se saltó el convenio firmado entre ambas administraciones cuando en 2017 se comprometió a licitar tramos en Navarra cuando esa posibilidad estaba exclusivamente en manos de Navarra.

“Lo que tenemos encima de la mesa es una declaración de ruptura del Gobierno del PP que no atiende a los intereses generales de Navarra, que no atiende a la realidad de los motivos de ruptura de ese convenio, y que por lo tanto solo atiende a los compromisos que adquirieron para los presupuestos de 2017, donde por cierto, el Gobierno del PP se comprometió a licitar unos tramos en 2017 cuando no podía, porque el convenio de 2010 es vigente y esa posibilidad estaba solo en manos del Gobierno de Navarra”, ha concluido.

 

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con