Barkos al alcalde de Marcilla: “Es más facil decir ‘Egun on’ que ‘Good morning'”

La presidenta respondía de esta manera a a salida de pata de banco del alcalde derechista Mario Fabo en la apertura del curso académico 2017-2018
Foto de familia de la apertura del curso académico 2017-2018, hoy en Marcilla.
Foto de familia de la apertura del curso académico 2017-2018, hoy en Marcilla.

La apertura institucional del curso académico 2017-2018 ha tenido un desagradable e incomodo comienzo cuando el alcalde del Marcilla, el derechista Mario Fabo (UPN), ha dedicado su discurso protocolario a alabar la enseñanza en castellano y se ha dirigido a las autoridades presentes como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, o la consejera de Educación, María Solana, con un estrambótico y fuera de lugar “¡Buenos días! y, como no se euskera, Good morning!”.

La presidenta del Ejecutivo navarro, que cerraba el turno de discursos en la localidad de la Zona Media en donde se celebra el 50 aniversario del Instituto Marqués de Villena, no ha querido ponerse a la altura del alcalde de UPN, que simplemente ha seguido las directrices marcadas desde la dirección de su formación, y le ha contestado que “es más fácil decir ‘Egun on’ que ‘Good morning'” para, a continuación, glosar la importancia y trayectoria del instituto marcillés.

Uxue Barkos, ha destacado la importancia y el peso que para el desarrollo de la zona ha tenido el Instituto de Marcilla, un centro por el que han pasado alumnos de distintas localidades “que seguro no podrían imaginarse el devenir de sus vidas sin el Instituto Marqués de Villena”.

Tras su llegada al centro, la presidenta y el resto de las autoridades han recorrido las instalaciones, entre ellas el edificio tecnológico y la parte nueva del edificio principal. El acto de apertura se ha celebrado al aire libre, en el patio central, llamado de la Solidaridad por los proyectos solidarios y de cooperación que apoya el centro.

Han asistido unas 150 personas entre autoridades, responsables del Instituto y de otros centros académicos, además de alumnos. Tras la interpretación del himno de Navarra han intervenido la directora del instituto, María Fonseca, y el alcalde de la localidad, Mario Fabo, antes de dar paso a Barkos, que posteriormente ha entregado un escudo de Navarra enmarcado a la directora del centro.

La presidenta navarra, tras agradecer la invitación a participar en este aniversario, ha dejado de manifiesto la apuesta del Ejecutivo foral por la educación pública y en este sentido ha destacado “el esfuerzo que desde el Departamento de Educación se ha hecho en inversión de obra nueva y mantenimiento de centros realizado durante estos dos últimos años”.

En este sentido, ha destacado que en 2017 el Ejecutivo foral ha aumentado en 11 millones la inversión con respecto al año anterior, y ha recordado que también en Marcilla se ha llevado a cabo una pequeña intervención para acondicionar la zona con una inversión de algo más de 130.000 euros en los dos últimos años.

Según ha dicho la presidenta, “este modelo que se desarrolla en el IES Marqués de Villena nos ha servido para diseñar el Plan de Atención a la Diversidad, una realidad que existe en nuestros centros y que, por lo tanto, hemos de ser capaces de gestionar como oportunidad y como riqueza”.

“Porque creemos en la educación de calidad y siguiendo con la apuesta por la bajada de la ratio iniciada el curso pasado, este año se ha podido contratar a más docentes”, ha señalado la presidenta.

“Exactamente, el Departamento de Educación cuenta con 160 docentes que compartirán sus conocimientos y buen hacer con el alumnado”, ha dicho Uxue Barkos, quien ha informado de que ha aumentado también el número de grupos para este curso “y es sin duda una razón más para estar satisfechos por la firme apuesta que hace este gobierno en pro de la educación pública de calidad”.

También se ha ampliado la oferta en Formación Profesional, una oferta, ha dicho Uxue Barkos, que apuesta por la innovación, “del mismo modo que también lo hacéis aquí en el IES Marqués de Villena, como ya demostrasteis el curso pasado cuando dos de vuestros proyectos fueron elegidos Proyecto de Referencia en Innovación en Navarra”.

La intervención de la presidenta ha finalizado con el agradecimiento por la labor de docentes y personal del instituto y el deseo de que disfruten del nuevo curso.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con