Barkos insta a Montoro a que firme el nuevo Convenio Económico antes de fin de año

La presidenta de la Comunidad foral recuerda que Navarra esta perdiendo "decenas de milones de euros"
Barkos en Madrid 2

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reivindicado la firma antes del 31 de diciembre del Convenio Económico con el Estado porque la demora hace perder a la Comunidad Foral “decenas de millones”, y ha asegurado que el asunto está acordado “a falta de pequeñas diferencias”, pero no se ha llegado a plantear la firma.

En un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press, Barkos ha explicado que ha habido “sintonía” y un “clima de entendimiento” en la negociación con el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Ha añadido que se ha llegado a un acuerdo en cifras y que falta “el impulso político de la Hacienda estatal” para poner la firma.

Barkos no ha querido precisar la cifra del acuerdo, cuánto pagará Navarra al Estado por el Convenio, una fórmula similar al Cupo vasco por el que las haciendas forales contribuyen a los gastos que el Estado realiza en sus territorios por las competencias no transferidas. Es un acuerdo quinquenal que debió cerrarse en 2014 para que entrara en vigor en 2015.

La dirigente navarra ha dicho que la diferencia de cálculo entre las dos partes en negociación ha sido de varias decenas de millones, por encima de los cien, pero también ha asegurado que el acuerdo sobre la cifra final está casi cerrado y permitirá actualizar el pago que debe hacer la Comunidad Foral.

Mientras no se renueve el Convenio, ha censurado, su comunidad seguirá pagando “obligaciones no actualizadas y desmedidas”, en especial por el ajuste sobre hidrocarburos. Según ha explicado, las nuevas tecnologías permiten detectar “la trazabilidad” de los carburantes, saber dónde se compran y venden y ajustar bien entre las dos Haciendas las cuentas que, en estos momentos, “perjudican a Navarra”.

Uxue Barkos ha admitido que las complicaciones políticas para formar Gobierno en Madrid, constituido hace un año, han dificultado las negociaciones del Convenio y que se hayan prolongado hasta ahora. “Navarra ha ofrecido estabilidad política y capacidad de negociación y Madrid ha devuelto a Navarrra por circunstancias que se pueden entender, inestabilidad e incapacidad para el acuerdo”, ha resumido.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con