Barkos no considera “oportuno en este momento” reducir las horas de religión en la educación

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo “no considera oportuno en este momento” reducir las horas lectivas de religión en la educación navarra....
11 M Barkos Homenaje Víctimas Terrorismo

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo “no considera oportuno en este momento” reducir las horas lectivas de religión en la educación navarra.

Barkos, en respuesta a sendas preguntas de UPN, PSN y PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha señalado no obstante que la iniciativa legislativa que han registrado EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para reducir las horas de religión es “adecuada”. “Es adecuado hacer una cosa y hacer la contraria, es una cuestión de voluntad política”, ha indicado, para precisar que el Gobierno no ve “oportuno” en este momento reducir las horas.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que, “después de un arduo, profundo y serio análisis de las circunstancias, el Gobierno no ve en absoluto oportuna la aplicación de esta medida, que en nada resuelve el debate fundamental, que es la laicidad de la escuela”.

Uxue Barkos ha señalado que “el 50 por ciento de las familias navarras apuntan a sus hijos a clases de religión y la ley les asiste” y ha destacado también que hay “razones laborales” para no reducir la carga de religión.

Barkos sí ha planteado, refiriéndose a la posición de su formación política, que “la escuela debe ser laica, lo cual no atenta contra la libertad de religión”. “Se trata de analizar el entorno en el que deben desarrollarse estos asuntos. Todas las posiciones son adecuadas, porque la ley que el PP aprobó con mayoría absoluta así lo establece. La LOMCE instala la optativa de religión, pero deja abierta a la decisión política de los gobiernos que pueda darse una hora, dos horas o tres horas”, ha indicado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que “no existe un acuerdo programático en esta materia” en el cuatripartito, “existe un acuerdo en torno a unos presupuestos”. “No se ha fallado de ninguna manera ni al acuerdo del Gobierno ni a los programas electorales, cuando menos en lo que a mi me compete”, ha señalado, si bien ha reconocido que hay “discrepancias” entre los socios del cuatripartito en esta materia.

Secciones
#OrainEducación#OrainPortada

Relacionado con