Barkos: “No se han cumplido los anuncios apocalípticos de la oposición”

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que en los dos años y medio transcurridos de legislatura no se han cumplido “los anuncios apocalípticos” de la...
Uxue Barkos en la tribuna de oradores del Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra.
Uxue Barkos en la tribuna de oradores del Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que en los dos años y medio transcurridos de legislatura no se han cumplido “los anuncios apocalípticos” de la oposición y ha sostenido que “Navarra está mejor” que al inicio de la legislatura.

Así lo ha manifestado Barkos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, durante su réplica a los grupos de la oposición, que han criticado su gestión al frente del Gobierno de Navarra.

Dirigiéndose expresamente a UPN, Barkos ha dicho que “cada vez les resulta más difícil mantener el discurso del miedo” y ha criticado que “no ha hecho ninguna propuesta” durante el debate. “No aporta nada, no evoluciona, sigue anclado en el pasado, afortunadamente la sociedad navarra sí que avanza”, ha indicado.

Además, ha negado que el Ejecutivo esté priorizando una agenda nacionalista. “El Gobierno está sustentado en una mayoría que representa todas las sensibilidades de esta comunidad. Están los que se siente navarros y españoles, lo que se sienten navarros y vascos, y los que se sienten estrictamente navarros. De todo eso hay en las cuatro formaciones”, ha indicado, para afirmar que “no es un Gobierno que haya establecido una hoja de ruta” identitaria.

Sobre las críticas por la falta de un Plan de Empleo, Barkos ha respondido al PSN que “se está negociando ese plan, no exento de dificultades” y ha valorado que al mismo tiempo se están desarrollando políticas activas de empleo.

Ha compartido con los socialistas la importancia de impulsar la Formación Profesional y ha afirmado que el Gobierno foral ha aumentado un 7 por ciento el número de plazas, “el mayor aumento de la historia”

Además, Barkos ha reconocido su “preocupación por la calidad del empleo”, pero ha indicado que la temporalidad ha descendido un 1,6 por ciento en los nuevos contratos, según los datos de la EPA conocidos este mismo jueves. “Navarra mantiene un ritmo de crecimiento sólido y mucho más importante es la calidad del empleo”, ha indicado, para señalar que se sigue “una senda razonable”.

La jefa del Ejecutivo ha cuestionado al PSN por decir que “el cuatripartito acabará la legislatura pero no repetirá en el Gobierno”, ante lo que se ha preguntado “si el PSN va a volver por sus fueros y entregarsea UPN para evitar que en esta comunidad haya un Gobierno progresista”

También ha tenido Barkos palabras para el PPN, afirmado que los ‘populares’ están diciendo fuera de la Comunidad “barbaridades y auténticas salvajadas” sobre la situación de Navarra y, por contra, ha destacado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal “prevé que Navarra cumpla en 2018 las tres reglas fiscales establecidas en la ley de estabilidad presupuestaria”.

Ha negado además que la lista única en una OPE en Educación “quite oportunidades a los aspirantes no vascoparlantes”. “Todo el que llegue al primer puesto en una oposición, hable euskera o no, estará en el primer puesto. Yo quiero a los mejores, hablen euskera o no. Y si el mejor habla castellano y euskera y quiere ir a la red educativa en castellano, ¿ustedes no lo quieren?”, ha preguntado a los ‘populares’.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con