Barkos: “Nunca debimos salir de la Eurorregión; Navarra está llamada a ser un agente destacado en Europa”

En una entrevista con la web de la iniciativa argentina de Geroa Bai, la presidenta subraya la relevancia "cualitativa" de la diáspora navarra
UXUE BARKOS | La Presidenta de la Comunidad Foral y el presidente aquitano, Alain Rousset.
UXUE BARKOS | La Presidenta de la Comunidad Foral y el presidente aquitano, Alain Rousset.

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos subraya la relevancia “cualitativa” de la diáspora navarra y asume el compromiso del ejecutivo foral para “mantener un vínculo permanente” con la comunidad “que a lo largo de las últimas generaciones han tenido que salir de nuestra tierra” y que “han demostrado su valor viviendo y trabajando para salir adelante y para contribuir al desarrollo y al progreso social de la tierra de acogida, pero sin renunciar a su profundo sentimiento de pertenencia a Navarra.

Barkos, en una entrevista concedida en Argentina a la iniciativa de ciudadanos de Rosario que difunde el trabajo de Geroa Bai y la gestión del gobierno cuatripartito, subraya como “la sociedad navarra ha dado muestras de una enorme madurez asumiendo el cambio con absoluta normalidad democrática”, señala.

En ese sentido, la presidenta del gobierno destaca en la entrevista la importancia del giro que se ha producido en las “prioridades” de la administración foral.

“Por eso, sacar adelante dos presupuestos generales de Navarra en tiempo y forma sin duda es uno de nuestros mayores logros de gestión, ya que es la herramienta principal para poder desarrollar aquellas políticas más progresistas, solidarias y sociales. Unas políticas que poco a poco están dando sus frutos, tal y como atestiguan los diferentes indicadores sociales y económicos”, apunta.

Navarra, abierta al mundo

La apertura de la Comunidad foral al exterior es otro de los grandes hitos que Barkos subraya en la entrevista. “Navarra está llamada a ser un agente destacado en Europa”, asegura.

Por ello, concede una especial relevancia a la reincorporación de Navarra a la Eurorregión que en 1992 fundó junto a la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania y de la que se desvinculó en el año 200, durante el mandato de Miguel Sanz (UPN). “Es un escenario del que Navarra nunca debió salir”, asegura.

“La Eurorregión no genera solo expectativas para Navarra sino que está construyendo ya realidades concretas de cooperación territorial y estratégica y creando sinergias que benefician a los tres territorios”, recuerda.

El 21 de octubre de 2015, el Gobierno de Navarra acordó solicitar la adhesión a la Eurorregión, con el fin de poner en marcha proyectos comunes que contribuyan “a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa”.

El 18 de marzo de 2016, en el marco de la asamblea celebrada en Vitoria, Euskadi y Nueva Aquitania acordaron aceptar la solicitud de adhesión de la Comunidad Foral y aprobaron unos nuevos estatutos para dar cabida al nuevo socio. En los meses posteriores, ese acuerdo fue ratificado por los gobiernos vasco y aquitano, así como por el Consejo de Ministros y comunicado al Gobierno francés.

“Este organismo constituye un área de oportunidades en sectores prioritarios como la salud, la energía, la agroalimentación y las industrias creativas, así como el interés por trabajar juntos en temáticas como el turismo, la industria avanzada o 4.0, y la competitividad de las empresas, entre otros ámbitos”, señala.

“En esta línea se enmarcan también las relaciones con la CAV y la naciente Mancomunidad Única de Iparralde. Navarra mira hacia Europa y participa en todos los ámbitos de colaboración que tiene como la Eurorregión o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos”, apostilla.

Euskera y respeto

Cuestionada por la oferta educativa en euskera, Barkos recuerda como “durante años” una parte de la sociedad navarra “no ha sido ni respetada ni atendida” a pesar de que “tiene derecho a vivir en euskera y relacionarse con la administración en euskera”, recalca.

“Como presidenta del Gobierno de Navarra mi obligación es velar por los derechos de toda la sociedad, también de esa parte de la sociedad navarra euskaldun”, sostiene.

“El euskera y la cultura vasca son parte de nuestra identidad. No hay una sola identidad navarra posible. Son muchas las navarras que hoy constituyen nuestra rica realidad sociológica. Tan dispares en ocasiones, pero que nunca deben ser contradictorias. Con dos lenguas, que deben ser motivo de orgullo y no elemento de división y confrontación. Sin privilegios, pero también sin discriminaciones”,  concluye.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con