Barkos responde a la derecha por enésima vez que el futuro de Navarra “solo está en manos de los navarros”

Esparza ha preguntado a la presidenta navarra sobre el nuevo Estatuto de una comunidad vecina
Uxue Barkos en la tribuna de oradores del Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra.
Uxue Barkos en la tribuna de oradores del Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que “ante posibles intromisiones a la realidad institucional de Navarra, vengan de donde vengan, mi Gobierno y yo somos muy claros por velar por que Navarra, como sujeto político, solo atenderá la voz y la voluntad de su ciudadanía”.

Barkos ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de UPN, para hablar de la posición del Ejecutivo ante “la nueva intromisión del PNV en la realidad institucional de Navarra a través del proyecto de nuevo Estatuto vasco”.

La presidenta ha afirmado que su compromiso como jefa del Ejecutivo es “la defensa de la voluntad de ciudadanía de Navarra, de los navarros a elegir su propia futuro, siempre en democracia, y ahí estaré siempre en calidad de presidenta de Navarra”. “Defender siempre de manera clara la voluntad de los navarros, en la defensa de la concepción de Navarra como sujeto político, dueño de su futuro, que radica en la voluntad soberana de los navarros”, ha insistido.

Uxue Barkos ha señalado que “como presidenta de Navarra no me corresponde analizar las propuestas de los distintos partidos en el Parlamento vasco”, en una “ponencia dentro de un proceso que se prevé largo”. “Si se produjera una agresión a la voluntad soberana de los navarros estaré ahí y con firmeza, hasta ahora no se ha producido ninguna”, ha dicho.

Ha incidido en que no va a entrar en propuestas de otros partidos en Cámara “ajenas”. “No puedo entrar a ofrecer explicaciones sobre propuestas ajenas a esta presidenta y a esta Cámara”, ha dicho, para indicar que el Reglamento del Parlamento dice que los miembros del Gobierno de Navarra comparecerán sobre “las actividades de su competencia”. “La propuesta de un partido en la ponencia de otro Parlamento no es una actividad de la competencia de esta presidenta”, ha aseverado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que “se está produciendo una intromisión del PNV, en la redacción de un documento que quiere definir el futuro de la CAV y que afecta a Navarra e incorpora a Navarra” y ha dicho a la presidenta que “juró defender” el régimen foral y “si no cumple su promesa tiene que marcharse”. “¿Cómo no le va a corresponder posicionarse cuando la CAV está hablando de Navarra de lo que quiere que sea su Estatuto?”, ha señalado, para indicar que “Navarra forma parte de España” y que “la obsesión del nacionalismo vasco no tiene límites”. “Es un desprecio a esta tierra”, ha opinado.

Barkos ha reprochado a UPN que trata de “enfrentar navarros contra navarros” y ha señalado que “acusa a esta presidenta de mirar para otro lado en una supuesta venta de Navarra, lo que es una auténtica aberración”. “Han tenido 20 años de gobiernos de UPN para combatir las afirmaciones que ya se hacen en el estatuto de Gernika”, ha dicho la presidenta, para indicar que “hemos escuchado aquí una sarta de desconocimientos”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con