Barkos valora el aumento del conocimiento del euskera en Navarra frente a la manipulación de cifras del PP

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha valorado positivamente que según diversas encuestas y estudios el uso y conocimiento del euskera está “aumentando” en la Comunidad foral...
Uxue Barkos en la tribuna de oradores del Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra.
Uxue Barkos en la tribuna de oradores del Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha valorado positivamente que según diversas encuestas y estudios el uso y conocimiento del euskera está “aumentando” en la Comunidad foral y ha remarcado que este incremento se ha dado antes de la llegada del actual Gobierno.

Uxue Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha señalado que el estudio de Soziolinguistika Klusterra y la VI Encuesta Sociolingüística del Gobierno de Navarra reflejan un aumento del conocimiento y del uso del euskera.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno “maquilla las cifras” de las encuestas para “utilizar los datos del conocimiento del euskera, en lugar los datos de uso del euskera”, que son menores. Ha acusado a la presidenta de querer “imponer” el euskera y ha censurado que el decreto para el uso de esta lengua en la Administración pone “por delante el euskera sobre el castellano” tanto en la zona no vascófona como en la zona mixta. “¿Qué derechos tenemos el 93 por ciento de la población que no conocemos el euskera frente a esa imposición? Quieren hacer ver en toda España que el euskera es oficial en toda Navarra, dentro de su delirio nacionalista vasco”, ha criticado.

Barkos ha respondido que Ana Beltrán hace “acusaciones falsas al Gobierno” y ha afirmado que al PPN “le molesta” que aumente el conocimiento y el uso del euskera.

Secciones
#OrainEuskara#OrainPortada

Relacionado con