BBVA prevee crecimientos en Navarra del 3% y 2,8% para 2017 y casi 10.000 puestos de trabajo

BBVA Research prevé que el PIB de la Comunidad Foral de Navarra crezca un 3% en 2017 y un 2,8% en 2018. Así lo indica el servicio de estudios...
ECONOMIA NAVARRA CRECIMIENTO

BBVA Research prevé que el PIB de la Comunidad Foral de Navarra crezca un 3% en 2017 y un 2,8% en 2018. Así lo indica el servicio de estudios de BBVA en su último informe ‘Situación Navarra’ presentado este lunes por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Carlos Gorria, director de la Territorial Norte. De cumplirse estas previsiones, se crearán 8.000 puestos de trabajo entre el último trimestre de 2017 y hasta el final de 2018 y que la tasa de paro bajará hasta el 8,8%.

A pesar de este incremento de la actividad, “siguen siendo necesarias reformas que continúen reduciendo los desequilibrios que todavía persisten”, según BBVA. Los datos disponibles muestran un comportamiento dinámico en 2017. En concreto, durante el segundo semestre del año se estima que el PIB navarro podría aumentar un 0,8% trimestral, similar al ritmo de avance del primer semestre, y al de la economía española en este segundo. De cumplirse este escenario hasta 2018, la economía navarra completará cinco años con un crecimiento anual promedio del 2,8%, 0,6 puntos por encima de la media desde 1981.

La incertidumbre derivada del entorno político en Cataluña y, en menor medida, los atentados del pasado verano en Barcelona son “nuevos factores de riesgo sobre el escenario”. “En todo caso, Navarra no es de las regiones más expuestas a ninguno de estos dos eventos, debido al menor peso relativo del turismo y a que sus relaciones comerciales con Cataluña son inferiores que las de otras comunidades. Pero el impacto final dependerá de la intensidad y duración de la incertidumbre”, recoge el informe.

Secciones
#OrainEconomía

Relacionado con