Beaumont defiende la revisión del reglamento taurino en aras de una mayor seguridad

Confirma que no existe un borrador de nuevo reglamento sino documentos de trabajo ante el populismo alarmista que ha trasladado la derecha
Suelta de vaquillas en Valtierra | Foto: YouTube Isidro Espada
Suelta de vaquillas en Valtierra | Foto: YouTube Isidro Espada

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que el Ejecutivo foral “tiene el deber y la responsabilidad” de modificar el reglamento taurino tres “detectar técnicamente la necesidad” de revisarlo y ha apostado por “ver entre todos el alcance y hasta dónde” llegar, si “una modificación completa o parcial”.

Beaumont, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en una comisión parlamentaria para abordar esta cuestión, ha asegurado que “no existe un borrador del reglamento taurino”, sino que “existen documentos de trabajo”. En este sentido, cabe recordar que desde las filas de UPN se inició una campaña populista para alertar a los municipios que el Gobierno cuatripartito quería acabar con los festejos taurinos, a base de presentación de mociones en los Ayuntamientos, obviando que ya el anterior gobierno de UPN inició los trámites para esa revisión, después de que un hombre guipuzcoano muriera corneado en Lodosa en un festejo sin doble vallado.

En este sentido, Beaumont ha explicado que dictó “una orden foral en junio del año pasado tras los pertinentes informes técnicos poniendo de manifiesto la necesidad de revisar un decreto foral que es muy antiguo, que tiene 25 años, y otras disposiciones normativas conexas con el reglamento taurino, que también son antiguas”.

“Lo que ha habido es un proceso de trabajo interno entre los diferentes departamentos que tienen algo que ver con este tipo de espectáculos como son Policía Foral, Protección Civil o Salud“, ha detallado Beaumont, para agregar que como consecuencia de este trabajo se inició la primera fase de cualquier procedimiento de modificación normativa como es el periodo de consultas previas.

Así, ha precisado, “estuvo en exposición en Gobierno Abierto del 2 al 22 de marzo y se han presentado 80 aportaciones” que, según ha dicho, “ponen en evidencia la mayoría la necesidad de modificarlo”, si bien “hay ciertas discrepancias en qué sentido hacerlo, si en su totalidad o parcialmente”.

La consejera ha remarcado que “éste es un procedimiento que está recién iniciado, recién abierto” y que lo que se va a hacer ahora es “constituir mesas de trabajo con los diferentes sectores implicados en este tipo de actividades y entre todos ver cuál es el alcance de esa modificación”. “Pero con tranquilidad, no tiene prisa”, ha sostenido.

En su opinión, uno de los aspectos más necesarios para llevar a cabo la modificación es “el tema de la seguridad, tanto de los participantes en los eventos como de los espectadores o del público en general”, además de “los propios toreros o actores en este tipo de actividades”.

Secciones
#OrainOcio#OrainPortada

Relacionado con