Belarra (Podemos) defiende que el PP “no puede vulnerar el derecho del Parlamento de Navarra a legislar”

Los diputados navarros de Unidos Podemos Ione Belarra y Eduardo Santos, junto a la senadora autónomica Idoia Villanueva, han presentado sendas iniciativas para el debate tanto en la Cámara...
Ione Belarra
Ione Belarra

Los diputados navarros de Unidos Podemos Ione Belarra y Eduardo Santos, junto a la senadora autónomica Idoia Villanueva, han presentado sendas iniciativas para el debate tanto en la Cámara Alta como en la Baja sobre “la defensa del autogobierno y la garantía del derecho a la salud de la ciudadanía“.

En opinión de Ione Belarra, el PP “ha desplegado en los últimos años una estrategia de recentralización que amenaza la autonomía de las comunidades autónomas” y ha defendido que el Partido Popular “no puede vulnerar el derecho del Parlamento de Navarra a legislar”. En este sentido, en un comunicado, la diputada de Podemos ha lamentado que “ya son 17 las leyes forales recurridas por el Gobierno del PP”, una decisión que “va en contra de la voluntad expresada por la mayoría social y política en Navarra que a través de su Parlamento busca garantizar los derechos de toda la ciudadanía”.

Por ello, Unidos Podemos solicitará al PP tanto en el Congreso como en el Senado que “retire todos los recursos interpuestos a leyes forales y permita al Parlamento navarro legislar con el objetivo de dar cumplimiento a los Derechos Humanos recogidos en la Constitución y a la normativa internacional que nos obliga a todos”.

Belarra ha criticado “el último episodio de esta estrategia del Partido Popular por la que el Tribunal Constitucional, cuya independencia se encuentra seriamente cuestionada en la actualidad, ha declarado la nulidad de la norma que reconoce la cobertura sanitaria universal en Navarra”. Una sentencia, ha agregado, “en la misma línea de las que se han sucedido en el País Vasco y la Comunidad Valenciana y que van en contra de la normativa internacional de Derechos Humanos y de la Constitución española, que en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección a la salud de todas las personas”.

Por su parte, la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, ha avanzado que van a pedir que el Instituto Nacional de Seguridad Social “rectifique sus criterios de exclusión sanitaria y ofrezca asistencia a todas las personas con independencia de su situación administrativa”. “También impulsaremos las iniciativas necesarias para la derogación del Real Decreto 16/2012 por el que se retiró la tarjeta sanitaria a unas 800.000 personas”, ha asegurado.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con