Beltrán tilda de “atropello” y “tiranía” el convenio suscrito entre el Parlamento y Euskaltzaindia

El PPN ha mostrado su “total desacuerdo” con el convenio suscrito entre el Parlamento de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia para establecer una terminología parlamentaria...
Ana Beltrán2

El PPN ha mostrado su “total desacuerdo” con el convenio suscrito entre el Parlamento de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia para establecer una terminología parlamentaria en euskera común.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha considerado un “atropello que se firme este nuevo acuerdo sin consultar con los partidos que conforman la Cámara”. “De nuevo la presidenta Ainhoa Aznárez actúa de manera unilateral y opaca, imponiéndonos un protocolo del que desconocemos detalles importantes como, por ejemplo, si ha tenido un coste y, de ser así, a cuánto ascendería”, ha reprochado.

“Este convenio es una muestra más de la tiranía que impera en el Parlamento, donde sistemáticamente se vulneran los derechos de una mayoría que no habla euskera”, ha criticado Beltrán. “Además, nos parece un tremendo disparate que se trate al vascuence como si fuera una lengua oficial en nuestra comunidad, cuando no es así, y que se intente equiparar a Navarra con otros territorios como Guipúzkoa, Álava y Vizcaya, donde esta lengua sí es oficial”, ha añadido.

“Hace tiempo que desde las máximas instituciones en Navarra se engaña a la ciudadanía, enviándole mensajes falsos sobre el papel del euskera en nuestra comunidad. No lo vamos a consentir, como tampoco permitiremos que se sigan pisoteando los de todos los castellanohablantes, incluidos la mayor parte de miembros de la Cámara”, ha asegurado en un comunicado.

“Lo que estamos viviendo día a día tanto en el Parlamento como en la calle es una imposición sin precedentes de una lengua minoritaria”, ha asegurado la dirigente ‘popular’ que ha afirmado que quienes presidente el Parlamento y el Ejecutivo foral “nos avasallan continuamente, obsesionados como están por extender el euskera a toda costa e inyectarnos su ideología nacionalista. Ese es su mayor objetivo y pasan por encima de todo para conseguirlo”.

Secciones
#OrainEuskara#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con