Bildu pide que Navarra asuma la gestión de las pensiones

EH Bildu ha planteado que Navarra asuma la gestión de un sistema propio de pensiones, lo que en su opinión facilitaría llegar a un “modelo social cohesionado y mucho...
Asun Fernández de Garaialde. Foto: Parlamento de Navarra
Asun Fernández de Garaialde. Foto: Parlamento de Navarra

EH Bildu ha planteado que Navarra asuma la gestión de un sistema propio de pensiones, lo que en su opinión facilitaría llegar a un “modelo social cohesionado y mucho más justo”.

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha abogado por cuestionar a la ciudadanía navarra si “prefiere que gestionen sus pensiones aquellos que no han hecho más que meter la mano en la caja común para solucionar los problemas que han generado ellos mismos o si prefieren que las pensiones se gestionen desde Navarra entre todos, buscando un modelo acordado, con pensiones dignas”.

Además de esta propuesta, EH Bildu quiere que el Gobierno foral utilice sus actuales competencias para “complementar” las pensiones hasta llegar a los 1.080 euros, que “se considera el mínimo digno”.

Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que la situación de los pensiones es “precaria” y se ve “agravada por la decisión del Gobierno de Madrid de subir las pensiones un ridículo 0,25 por ciento, que ni siquiera llega al IPC, lo que de facto es una pérdida del poder adquisitivo de estas personas”.

En opinión de la parlamentaria abertzale, “lo único que se está haciendo es un agujero negro en la caja de pensiones, con un doble objetivo: favorecer los sistemas privados de las pensiones y volver a favorecer a los bancos y a las entidades privadas que son quienes gestionan todos estos planes de pensiones privados”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con