Biogás Ultzama | El Parlamento de Navarra vota hoy la constitución de una comisión de investigación

Ayer la presidenta de la Cámara de Comptos ratificó en sede parlamentaria las "irregularidades" detectadas en la planta de biogás y su traslado a la Fiscalía
ULZAMA BIOGAS | El presidente Miguel Sanz, en la inauguración junto a Patxi Pérez, Begoña Sanzberro y Fernando Roig
ULZAMA BIOGAS | El presidente Miguel Sanz, en la inauguración junto a Patxi Pérez, Begoña Sanzberro y Fernando Roig

Esta mañana el Parlamento de Navarra vota la creación de una comisión de investigación para analizar la gestión del Ayuntamiento de Ultzama encabezado por Patxi Pérez Arregui después de que un informe elaborado por la Cámara de Comptos detectara irregularidades en la puesta en marcha de una infraestructura en la que se invirtieron 5,1 millones de euros y que contó con una subvención foral de 2,2, millones de euros.

Siete años después de su inauguración por Miguel Sanz, hoy la planta está cerrada tras un proceso concursal, en 2016 y como consecuencia de ello, subraya Comptos, 24 explotaciones ganaderas de la zona, con 3.659 cabezas de ganado, siguen demandando un sistema de gestión de residuos.
.

[Para leer más sobre el despilfarro en la planta de biogás de Ultzama]
.

Según la Cámara de Comptos, el Ayuntamiento de Ultzama no cumplió el “principio de legalidad” al impulsar en 2007 una planta de biometanización. El órgano fiscalizador asegura que las contrataciones del anteproyecto, del proyecto y de la dirección de obra solamente se realizaron después de que dichos trabajos ya se hubieran realizado. Es decir: se quiso dar cobertura formal a una actuación “irregular”. 

Comptos traslada a la Fiscalía el informe

Ayer, la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea, explicó en el Parlamento de Navarra el informe sobre dicha instalación y confirmó sus conclusiones: el Ayuntamiento de Ultzama quiso dar cobertura formal a una actuación “irregular” y no respetó los principios básicos de la contratación pública: publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminación.

Además, según ha explicó Olaechea, el Ayuntamiento de Ultzama tampoco cumplió la legalidad en la contratación y posterior cesión del contrato, ni en las subcontrataciones realizadas.

Irregularidades

El informe de Comptos es crítico con la actuación del Ayuntamiento, que en su opinión no ha cumplido el principio de legalidad.

En este sentido, Olaechea señaló que, según este trabajo, no se ha cumplido la legislación contractual en las contrataciones del anteproyecto, proyecto y dirección de obra, que se realizaron después de haberse hecho dichos trabajos.

La Cámara de Comptos apunta en su informe dos miembros de la mesa de contratación representaban a la empresa de ingeniería redactora del proyecto, que había introducido en el mismo esquemas de la planta elaborados por la mercantil que resultó adjudicataria.

Además, esa empresa pasó a formar parte de la nueva mercantil a la que se cedió la concesión.

Pagos duplicados

Además de esas irregularidades, Comptos detecta pagos duplicados por parte de Bioenergía Ultzama, que abonó cerca de un millón de euros a dos proveedores diferentes por el mismo concepto: los depósitos de digestato.

El informe avala la actuación de la Administración Foral en la concesión de avales, autorizaciones e imposición de sanciones medioambientales.

Apunta, sin embargo, la posible sobrefinanciación pública del proyecto ya que una parte de la inversión recibió ayudas tanto del Departamento de Industria como del de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
.

El informe concluye señalando que tras invertir más de tres millones de dinero público en la planta, la infraestructura funcionó tres años y siete meses de forma autónoma y 14 meses bajo secuestro (intervención) del Ayuntamiento. Actualmente existe una planta industrial abandonada y una sociedad en concurso de acreedores.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con