El “bulo malintencionado” de una contramanifestación por el cambio

Responsables de las formaciones del cuatripartito niegan que se haya planteado una manifestación para el 24 de junio que "responda" a la del pasado sábado
Reuniones para el acuerdo programático | Montaje: Navarra Orain
Reuniones para el acuerdo programático | Montaje: Navarra Orain

“El cuatripartito quiere convocar una manifestación el 24 de junio para replicar la exitosa marcha en defensa de la bandera de Navarra. Ese titular encabezaba hace unos días un artículo en un medio digital de la Comunidad, en el que se recogía la presunta intención de los partidos que apoyan al Gobierno Foral de convocar una “contramanifestación”, dentro de unas semanas, en “apoyo al cambio en Navarra”.

El artículo afirmaba que se intentaría con ella “dar réplica a la exitosa marcha celebrada el pasado sábado 3-J en defensa de la bandera de Navarra”; una marcha que, según la publicación, había provocado “amargura” (sic) en Bildu, Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Una estrategia de “oposición a la oposición” que solamente tendría una exigencia, siempre según este artículo: la de I-E, que habría pedido que en la marcha incluyera en la convocatoria la palabra “izquierda”.

UPN trata de aprovechar el bulo

En el escrito, se aseguraba que “los partidos del cuatripartito nacionalista, junto a sus medios de cabecera regados con dinero público a dedo, han empeñado las últimas semanas en desacreditar” a los convocantes de la manifestación del pasado sábado. Y se preguntaba si en la contramanifestación “se atreverán a ondear de forma masiva la ikurriña que tanto defienden y que quieren imponer en las instituciones de Navarra”.

A este titular y al contenido de su artículo, escrito sin mencionar ninguna fuente informativa, se agarraban en redes sociales cargos orgánicos de UPN, como el presidente del comité local de Pamplona, Román Luzán. Luzán aseguraba en Twitter que “solo en una república bananera, o algo peor, el Gobierno convoca manifestaciones de apoyo”.

A esto le contestaba el coordinador de Geroa Bai, Txarli Pérez, para recordarle la manifestación de marzo de 2007, convocada por Miguel Sanz en defensa de Navarra, presuntamente atacada por los planes del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.


Pérez también dejaba claro, a continuación, que lo publicado era “una mentira malintencionada”, descartando así que se esté planteando una convocatoria de este tipo.

En todo caso, y como ya recordaba Navarra Orain en su Hemeroteca este fin de semana, no sería la primera vez que el Gobierno foral convoca o secunda una manifestación en su apoyo. Además de la de 2007, el ejemplo nos lleva a 1977, aunque algunos de sus protagonistas continúen hoy muy metidos en los partidos que respaldaron la marcha del pasado sábado.

No obstante, y de celebrarse finalmente alguna manifestación en apoyo al cambio político en Navarra, UPN y sus medios amigos ya habrían sembrado la idea de que es el Gobierno el que está detrás de la misma (la convoque quien la convoque). Un nuevo acierto comunicativo de la derecha navarra, que no solamente es capaz de ponerse la venda antes de la herida, sino que marca con titulares como estos el ritmo mediático de nuestra Comunidad.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con