Caso Osasuna | La fiscalía pide 12 años de prisión para el expresidente Archanco y 14 para Ángel Vizcay

Solicita también 12 años para Txuma Peralta y 11 años y 11 meses para los exdirectivos Pascual, Purroy y Bandrés por apropiación, falsedad y corrupción deportiva
Edificio del TSJN en Pamplona | Foto: Navarra.es
Edificio del TSJN en Pamplona | Foto: Navarra.es

La fiscalía ha dado a conocer su petición de penas para los 18 imputados en la pieza principal del ‘Caso Osasuna‘ sobre los amaños de partidos en la temporada 2013-14.

En su escrito, pide 14 años y 4 meses para el exgerente del club Angel Vizcay, 12 años y 5 meses para el que fuera presidente rojillo, Miguel Archanco y 12 años y 6 meses para el exdirectivo Txuma Peralta .

La fiscalía solicita, además, 11 años y 11 meses de cárcel para Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés, todos ellos miembros de la junta directiva presidida por Archanco.

[Para leer más noticias sobre el ‘Caso Osasuna’]

También la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha hecho públicas sus peticiones de penas. Como acusación, particular, la LFP  pide 10 años de cárcel para Miguel Archanco y no acusa a Angel Vizcay, que fue quien destapó el caso al confesar a la Liga los presuntos amaños. Archanco, que a su vez también también ejerce como acusación particular, solicita dos años para Vizcay.

Relación de penas solicitadas por la fiscalía

Ángel Luis Vizcay: 14 años y 4 meses.
Desglose: 4 años y 3 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de prisión por un delito de falsedad contable, 2 años de prisión y una multa de 1,95 millones de euros por un delito de corrupción deportiva y 4 años y 3 meses de cárcel por otro delito de apropiación indebida. Además, se le añade la petición de otros 23 meses de cárcel por otro delito continuado de falsedad documental.

Txuma Peralta: 12 años y 6 meses.
Desglose: 1 años y 3 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de prisión por un delito de falsedad contable, 2 años de prisión y 1,95 millones de multa por el delito de corrupción deportiva y otros 4 años de prisión por otro delito de apropiación indebida.

Miguel Archanco: 12 años y cinco meses.
Desglose: 4 años y 3 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de prisión por un delito de falsedad contable, 2 años de prisión y una multa de 1,95 millones de euros por un delito de corrupción deportiva y 4 años y 3 meses de cárcel por otro delito de apropiación indebida.

Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés: 11 años y 11 meses.
Desglose: 4 años de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de cárcel por un delito de falsedad contable y 2 años y multa de 1,95 millones de euros por el delito de corrupción deportiva y otros 4 años de prisión por otro delito de apropiación indebida.

Diego Maquírriain, es director de la Fundación Osasuna: 2 años de prisión y 1,95 millones de euros de multa por el delito de corrupción deportiva.

Javier Zabaleta, expresidente de la Junta Gestora: 23 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

Luis Ibero, Juan Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire, exmiembros de la Junta Gestora: 23 meses de prisión por un delito continuado de falsedad documental.

Ángel Ardanaz, actual gerente de Osasuna: 14 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

Cristina Valencia, intermediaria: 18 meses por delito de falsedad documental.

Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres, exjugadores del Betis: 2 años de prisión y 1,95 millones de euros de multa por el delito de corrupción deportiva.

 

 

Secciones
#OrainOsasuna#OrainPortada

Relacionado con