Caza de brujas de la Delegación del Gobierno contra la colocación de ikurriñas en los Ayuntamientos

Carmen Alba denuncia a Pamplona, Barañain, Iturmendi, Baztan, Irurtzun y Etxarri Aranatz
Balcón

Carmen Alba, delegada del gobierno español en Navarra, ha iniciado la persecución de la ikurriña. A día de hoy, son ya seis los recursos que ha presentado la Delegación del Gobierno contra otros tantos ayuntamientos por la colocación de la bandera en sus balcones.

En concreto los ayuntamientos que han sido denunciados en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo son los de Pamplona Barañain, por colocar la ikurriña en sus respectivos txupinazos, y los de Iturmendi, Baztan, Irurtzun y Etxarri Aranatz, por exhibirla en sus fachadas.

Ikurriña, “ilegal”

En marzo Carmen Alba ya dejó claro que su intención de perseguir la ikurriña saltándose la norma aprobada por el Parlamento de Navarra.

“Deroguen o no la ley, hay obligación de poner la bandera española y la bandera de Navarra y no se pueden poner banderas de otras comunidades” en edificios oficiales, señaló entonces la delegada del gobierno español en una entrevista con Efe.

Recientemente, en declaraciones a la agencia Europa Press, Alba calificaba de “jugada que ha salido mal” la aprobación por mayoría parlamentaria de una regulación de los símbolos de Navarra que derogaba la impulsada por UPN en 2003 para perseguir a los ayuntamientos que colocaran la ikurriña.

La modificación contó con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra y ha permitido la restitución del marco legal que reguló las banderas y los símbolos de la Comunidad foral de Navarra hasta 2003, cuando UPN impulsó la ilegalización de la ikurriña.

 

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortadaOtros

Relacionado con