CCOO alerta del aumento del empleo parcial en Navarra

CCOO ha advertido del aumento de los contratos a tiempo parcial “en detrimento de los de jornada completa” en Navarra. El sindicato ha señalado que, según la Encuesta de...
Empleo a tiempo parcial

CCOO ha advertido del aumento de los contratos a tiempo parcial “en detrimento de los de jornada completa” en Navarra.

El sindicato ha señalado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año, se ha registrado un incremento de 18.900 personas con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, “si se convierte el dato de horas habitualmente trabajadas en puestos de trabajo a tiempo completo, resulta que el número de personas ocupadas es mucho menor: 15.864”, ha resaltado.

“Una diferencia que se explica por el aumento de los contratos a tiempo parcial en detrimento de los de jornada completa”, ha asegurado la organización en un comunicado.

Para CCOO, la mejora del empleo que se recoge en los datos de la EPA “es más aparente que real, ya que disminuyen las personas asalariadas contratadas a tiempo completo y aumentan las personas contratadas a tiempo parcial. Esto explica que con un menor volumen de trabajo aumente el número de personas asalariadas”.

En Navarra, “el número de personas ocupadas con empleos a tiempo parcial se ha incrementado en 5.100 personas desde 2011”, ha destacado el sindicato que ha indicado que las mujeres “son las más afectadas” ya que más de un 30% de las ocupadas lo hace con un contrato a tiempo parcial.

CCOO ha apuntado que “todos los datos comparados referidos a la contratación indefinida de las personas trabajadoras jóvenes son negativos con respecto al año 2011” mientras que los de contratación temporal y a tiempo parcial “siguen creciendo”. “Incluso el ‘célebre’ contrato formativo ha registrado un descenso importante, únicamente 12 de los 32.295 contratos que se han registrado en Navarra durante el mes de julio”, ha destacado.

El sindicato considera que “”el empleo se ha estancado, que las reformas laborales han permitido la destrucción de empleo estable, y que el empleo que se crea es precario, temporal y a tiempo parcial, una situación que castiga especialmente a los jóvenes”.

Por ello ha llamado a “hacer frente a ese nuevo dogma empresarial que nos vende las virtudes de este mercado laboral y no caer en la trampa de ‘mejor cualquier contrato que el paro'”.

Secciones
#OrainEconomía#OrainLaboral#OrainPortada

Relacionado con