CCOO critica que el Ayuntamiento de Pamplona solo valore el euskera como mérito para puestos de trabajo

El sindicato considera que va contra los principios de igualdad, mérito y capacidad
LV_20121003_LV_FOTOS_D_54352237010-992x558@LaVanguardia-Web

CCOO ha criticado que en los concursos de méritos el Ayuntamiento de Pamplona sólo bareme el euskera, lo que, en su opinión, “va en contra de los principios de igualdad, mérito y capacidad que tiene que adoptar todas las administraciones para proveer los puestos de trabajo y mejorar y garantizar la mejor prestación de los servicios públicos”.

“Desde CCOO defendemos el euskera como patrimonio cultural de esta tierra y la necesaria normalización lingüística, pero tomamos distancia de todo aquello que contribuya a la polarización de la sociedad y la política de contratación del Ayuntamiento incide en esa polarización”, ha asegurado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Cecilio Aperte.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al coordinador del sector de Administración Local de la federación, Santiago Costa, y Adela Martín, miembro de la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona.

Aperte ha advertido de que “la valoración en exclusiva del euskera como mérito condiciona enormemente el acceso al empleo de todas aquellas personas que desconocen el idioma, independientemente de su capacidad, de su formación y de su experiencia”. Y ha demandado que “en aquellos casos que haya concurso de méritos se bareme, además del euskera, la formación y la profesionalidad a través de la experiencia en las administraciones públicas, que es lo que se hace en todos los sitios”.

Por su parte, Adela Martín, miembro de la Comisión de Personal del Consistorio, ha explicado que “todo esto comenzó cuando Recursos Humanos informó que a partir de ahora en la Escuela de Música Joaquín Maya en la contratación de profesorado se iba a baremar como único mérito el euskera”, una decisión ante la cual “toda la Comisión de Personal por mayoría, a excepción de la abstención de LAB, reclamó también méritos docentes y profesionales”.

Una reivindicación que CCOO llevó posteriormente, a principios de junio, a la Comisión de Personal para que “además de baremarse méritos de conocimiento de euskera”, también se tuvieran en cuenta “méritos profesionales que capacitasen a la mejor persona preparada para acceder a un servicio público”, una solicitud que recabó “el apoyo mayoritario, a excepción de los votos de LAB y ELA en contra”.

Para la representante del sindicato, que sólo se valore el euskera como mérito supone “una pérdida de derechos de los trabajadores y pérdida de nivel del servicio público”. En su opinión, es una medida “inadmisible, una imposición” y “un insulto al trabajador que dedica su vida al servicio público”.

Además, ha criticado que Recursos Humanos del Ayuntamiento “no escuche a los representantes de los trabajadores” y ha llamado a la administración a “escuchar a los delegados sindicales que para eso estamos, para defender a los trabajadores y velar por un servicio público de calidad”.

Secciones
#OrainLaboral#OrainPamplona

Relacionado con