CCOO pide que se ponga en marcha un observatorio de la muerte digna

La Federación de Sanidad de CCOO de Navarra ha pedido que se ponga en marcha un observatorio de la muerte digna, “tal y como aprobó el Parlamento de Navarra“....
Muerte digna

La Federación de Sanidad de CCOO de Navarra ha pedido que se ponga en marcha un observatorio de la muerte digna, “tal y como aprobó el Parlamento de Navarra“. De la misma manera, ha solicitado que “se despenalice la eutanasia en el conjunto del estado y que se forme al personal sanitario en este tema”.

La Ley Foral sobre la muerte digna, aprobada por unanimidad en 2011, “fue un hecho importante a nivel estatal, ya que supuso un cambio en la forma de entender el proceso final de la muerte”, ha destacado el sindicato en un comunicado. “Fue un anhelo expresado, principalmente, por las personas, profesionales sanitarios y asociaciones que llevaban años reclamando que en el ámbito sanitario se informara, sensibilizara y divulgara los diferentes aspectos que conducen a una buena muerte”, ha explicado.

CCOO ha indicado que “a seis años ya de la aprobación de dicha ley, todavía varios aspectos importantes no han sido desarrollados”, en especial “aquellos que tienen que ver con la formación del personal sanitario, la puesta en marcha de un observatorio y la difusión necesaria para que la sociedad conozca esta ley”.

El sindicato ha subrayado que “muchas personas fallecidas en Navarra tienen un periodo de enfermedad crónica en la que aumentan sus necesidades: necesidad de controlar la nueva situación, necesidad de apoyo emocional al paciente y a su familia, necesidad de aliviar los síntomas molestos como el dolor, el sofoco, el cansancio o la angustia”. “También aumentan las situaciones en las que se pueden vulnerar sus derechos, porque acceden a muchos profesionales sanitarios, pruebas, tratamientos, etc. debiendo tomar decisiones que implican aspectos primordiales de su vida”, ha remarcado.

CCOO ha asegurado que “el debate sobre el proceso de final de vida está en la calle, también entre las personas del mundo sanitario, ahora sólo hace falta que esa demanda se desarrolle desde los principios definidos en la ley foral mencionada, para lo que necesitamos un observatorio”. En este sentido, el sindicato se ha comprometido a impulsar “todas las medidas necesarias para que se cumpla de forma satisfactoria los artículos de la ley navarra”.

Secciones
#OrainSalud

Relacionado con